Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

17 de mayo de 2023

Se desarrolla la Semana de Lucha contra la Triquinosis

Es llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires. Héctor Trotta, director provincial de Ganadería de la Provincia, comentó que se están realizando charlas de profesionales de distintas áreas, sobre todo en las escuelas agrarias, que “son las que más vínculo tienen con la problemática”.

Estas charlas informativas, destinadas además a productores y público en general, son en distintas zonas de interés epidemiológico como las localidades de Rauch, Bolívar, Magdalena, Cañuelas, La Plata, Daireaux, Carmen de Patagones, San Vicente, Carlos Tejedor, Mercedes, Alberti y Payró. 

Asimismo, se abordarán las buenas prácticas para garantizar la salubridad de los alimentos porcinos, particularmente desde los lugares en donde se trabaja con muestras para detectar la enfermedad, como son los laboratorios de Rauch y de Bolívar.

Por otra parte, Trotta recomendó que previo a la elaboración de embutidos caseros, por ejemplo, se extraiga material de lugares donde es más probable la presencia del parásito que ocasiona la enfermedad, que se envíe a analizar, y recién se consuma cuando digan que es recomendable hacerlo.

Recordó que contraer Triquinosis puede tener consecuencias crónicas, ya que la enfermedad es persistente. “Se toma la muestra, se identifica, y hasta que no nos dicen que es apta, no se consume”, repitió.

Consideró que la iniciativa es muy importante, y aunque ya hay una conciencia creada sobre la alimentación segura, remarcó que es necesario seguir “predicando” consejos sobre la Triquinosis, porque se trata de una cuestión de salud pública.



COMPARTIR:

Comentarios