Jueves 25 de Julio de 2024

LOCALES

19 de mayo de 2023

“Piedra libre: estamos jugando”: Actividades de la semana por el derecho a jugar

Este sábado se ofrecerán diversas propuestas en la plaza Coronel Olavarría y en el barrio Villa Magdalena.

Desde  la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades de la Municipalidad de Olavarría se informa que este sábado por la tarde, en el marco de la semana conmemorativa del Día Internacional del Derecho al Juego que se celebra el 28 de mayo, se llevarán adelante diversas actividades lúdicas y recreativas en diversos puntos de la ciudad.

 

Las mismas serán abiertas a la comunidad y se realizarán en simultáneo en la Plaza Central Coronel Olavarría y en el Barrio Villa Magdalena, en el horario de 14:30 a 17 horas.

 

Se destacó que la propuesta fue declarada de Interés Municipal y Legislativo por el Concejo Deliberante y, además, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida de la Municipalidad de Olavarría.

 

Las actividades se llevarán a cabo bajo el lema “Piedra Libre: estamos jugando” y se propondrán instancias de juego en las calles céntricas y en instalaciones del NIDO Barrio Villa Magdalena, como parte de la iniciativa impulsada por el Consejo Federal por el Derecho a Jugar. Serán llevadas adelante a nivel local por el Observatorio de la Niñez y Adolescencia de la FACSO. A su vez, en la Biblioteca Del Otro Lado del Árbol celebrarán jugando en adhesión a las consignas que impulsan la jornada.

 

Por segundo año consecutivo, el Municipio participará con las Subsecretarías de Desarrollo Social, Cultura, Derechos, Igualdad y Oportunidades y Deportes, a través de sus respectivos servicios, y personal que acompañará el desarrollo de las propuestas.

 

Desde 2022 se incorporaron las celebraciones por el día del derecho al juego al calendario oficial municipal, en el marco de la Ordenanza del HCD N° 4961/22. Ello permitió articular acciones integrales en corresponsabilidad de manera más operativa entre los servicios municipales y la comisión organizadora para arbitrar los medios que posibiliten la realización de diversidad de propuestas, como la utilización del espacio público, gestión de recursos, logística,  etc.

 

Cronograma del Sábado 20

 

En la Plaza Central Coronel Olavarría -intersección de las calles Rivadavia entre San Martín y General Paz- se desarrollarán de 14:30 hasta las 17 horas propuestas lúdicas y artísticas por parte del ISFD N° 47, la carrera del Profesorado en Educación Inicial de INSRO, el Jardín Maternal Upa La Lá (UNICEN) y el grupo Scouts de Nuestra Señora de Fátima.

 

Además, quienes asistan podrán participar del taller “Jugar en mi barrio, jugar en mi ciudad” a fin de construir un manifiesto que deje sentado sus necesidades e intereses respecto de su derecho a jugar en sus entornos más cercanos, dándole protagonismo a su propia voz. La actividad cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades de la Municipalidad de Olavarría.

 

En el Barrio Villa Magdalena, en instalaciones del NIDO -intersección de Necochea y Córdoba-, el Proyecto de Extensión “Queremos Jugar” de la Facultad de Ciencias de la Salud desarrollará de 14:30 a 17 horas una propuesta lúdica que incluye un taller de cerámica, juegos al aire libre, merienda y cierre animado.

 

Dicho proyecto busca impulsar espacios de juego para las infancias y sus familias en el barrio Villa Magdalena perteneciente al Punto de Extensión Territorial de la UNICEN. Forman parte de la propuesta distintas instituciones, organizaciones sociales, vecinos y vecinas, que enriquecen así la articulación y trabajo intersectorial. Participan: Nido Villa Magdalena, CAPS N° 16, Asamblea Barrios Verdes, Jardín Maternal Upa La Lá (UNICEN), Observatorio de la Niñez y Adolescencia y vecinos y vecinas del barrio.

 

Asimismo en la Biblioteca del Otro lado Del Árbol, se jugará como cada sábado en adhesión a la propuesta y bajo la consigna “Piedra Libre: estamos jugando”. También lo hará la Secretaría de Deportes del Municipio con los torneos deportivos que organiza para ese día.

 

Por último, en paralelo, se extenderá una propuesta específica para instituciones educativas y programas municipales destinados a infancias y adolescencias. Dicha convocatoria tiene como objetivo que entre el 18 y el 24 de mayo, las infancias y juventudes dediquen un momento de su jornada escolar a celebrar jugando el derecho a jugar a través de la propuesta ¿A qué juegan las infancias al otro lado del mundo?

 

La subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades del Municipio, Valeria Chiramberro, destacó “la importancia de generar espacios de juego y propuestas recreativas para las niñeces y las adolescencias, y la posibilidad de poder articular acciones concretas entre diferentes instituciones que abordamos y acompañamos las trayectorias de vida de dicha población y que trabajamos la temática sostenidamente en corresponsabilidad”.



COMPARTIR:

Comentarios