Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

19 de mayo de 2023

Tolosa Paz contestó a los movimientos sociales desde Olavarría

La responsable de Desarrollo Social de la Nación estuvo en la ciudad con una agenda variada, que comenzó en huertas familiares, siguió en el Hogar de Ancianos, para centralizarse en el Club La Amistad, donde entregó certificado de seguros para Bomberos, kits deportivos para clubes y firma de convenios de fortalecimiento con los anfitriones y el Club Recalde, que recibirán importantes subsidios. En ese marco, fue consultada por planes sociales, recortes y protestas del jueves y por la posibilidad de desdoblar elecciones en la Provincia. Desconocía las irregularidades con Desarrollo Social de Olavarría, pero igualmente se expresó acerca de los planes alimentarios en general.

Para recibir a Tolosa Paz, se montó un dispositivo que incluía a referentes de clubes de la ciudad, ya que entregaría kits deportivos, pero también a bomberos voluntarios, porque entregaría certificados de seguros para bomberos. Además se hallaban los integrantes del Frente Renovador local, encabezados por Gastón Sarachu, concejal y el referente de ‘Camino a la Victoria’, Marcelo Cunioli.

Cerca de la hora de llegada, arribó también el concejal Wesner, con la concejalas Landívar y Álvarez, pero se retiraron al verse demorada la llegada de la Ministra y el comienzo del acto pautado por el CECO III.

Minutos antes de las 13, Tolosa Paz entabló la conferencia de prensa.

La ministra destacó a Olavarría como un distrito que ‘sólo’ tiene mil planes potenciar trabajo y esto lo relacionó con el empuje industrial de la ciudad.

En ese punto, sostuvo que el plan Puente al Trabajo permite que un empleador tome por un año a un beneficiario de este plan, con los aportes a cargo del Estado Nacional y hasta una parte del salario, porque se mantienen el cobro por el Potenciar Trabajo y se debe completar el salario de convenio.

Reconoció que no niegan la inflación y afirmó que los más perjudicados son quienes están trabajando sin estar registrados.

De todas maneras, sostuvo que el país tiene el 1,9% del PBI en inversión en Desarrollo Social, contando la AUH, el Servicio Alimentario Escolar y la Tarjeta Alimentar. Señaló que son programas universales, pero que no alcanzan ‘si mamá o papá no tienen trabajo.

En ese punto, consideró que las organizaciones piqueteras de Izquierda aumentan sus reclamos en año electoral.

Manifestó que la UTEP, cercana al Gobierno Nacional en algunos aspectos, tiene una crítica más ‘de fondo’ al sistema, que las organizaciones con las que se manifestó en conjunto este jueves.

Señaló que ellos consideran que no se puede concretar una ayuda social importante, debido a las metas impuestas por el Fondo Monetario, describió. Evitó contestar si se sentía condicionada por el FMI, y afirmó que están trabajando día a día con el Ministerio de Economía para no salirse del déficit pautado con el organismo internacional.

Cargó contra la modalidad de ‘acampe’ que usa una sector del Partido Obrero, encabezado por el dirigente Eduardo Belliboni en la Capital Federal.

Finalmente, expresó que será el gobernador Kicillof el que defina si se va a desdoblar la elección general de Octubre.

Añadió que si Kicillof lo considera inconveniente para el Frente Político no lo hará, porque es consciente que todos quieren seguir gobernando en la provincia y recuperar ciudades como Olavarría.

Tampoco respondió la pregunta acerca de si va a ser candidata a algún cargo electivo.



COMPARTIR:

Comentarios