Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

19 de mayo de 2023

Cementos Avellaneda proyecta el traslado del camino vecinal que rodea al yacimiento ‘La Cabañita’

Ese traslado generará un trayecto nuevo, de valor escénico, social y natural, según se indica en el estudio.Agregan que este sitio posee alto valor turístico y presencia activa de toda la comunidad en general, utilizado para realizar diversas actividades recreativas, turísticas y deportivas

Dada la complejidad del proyecto, se formó un equipo dada la complejidad del proyecto. El mismo es multidisciplinario , conformado por profesionales de la empresa, profesionales de otras disciplina entre ellos consultores externos, con quien trabajan desde hace varios años en el  Master Plan de Remediación Paisajística de los yacimientos.

Para luego incorporar a profesionales de la Facultad de Sociales de la Universidad Nacional del Centro de La Provincia de Buenos Aires (UNICEN), vinculados al CONICET, los cuales profundizaron las tramas arqueológicas históricas, patrimoniales y socioculturales de la región.

El fruto de este trabajo interdisciplinario, dio como resultado el proyecto de modificación de casi de 3000 mts del trazado original del camino, con todas las aprobaciones ambientales y legales pertinentes.

La remediación paisajística del nuevo camino contempla,entre otros aspectos, la revegetación con especies nativas de nuestra región. De esta forma, se implantarán sobre el camino y en el entorno más de 10.000 plantas, entre árboles, arbustos y herbáceas.

Para lograr dicho objetivo ya hemos avanzado con la construcción un vivero de producción de especies nativas.

El canal hidráulico principal que acompaña el nuevo camino contará con un “canal ecológico de estiaje” el cual permitirá mantener y potenciar los niveles de biodiversidad en dicho ecosistema.

 

El proyecto incluye la construcción de un sendero interpretativo conformado por seis estaciones, que articularan historias lejanas y recientes de la zona.

Inicia en el ya conocido “Mirador de la Cabañita”, que inauguramos en el año 2014, con un impacto social notable de más de 170.000 visitantes desde su

inauguración.

Las nuevas postas incluirán los Paisajes de Los Pueblos Originarios, la Pre y Post- conquista, los paisajes de la Primera Minería y finalizando el recorrido en este sitio denominado “Horno Fasacal”.

El mismo será restaurado y puesto en valor, a través de intervenciones planificadas y supervisadas por profesionales especializados en patrimonio histórico cultural, para dar lugar al denominado “Centro de Interpretación Horno Fasacal”.

Este espacio nos permitirá conocer sobre itinerarios socioculturales, patrimoniales, territoriales, a través de actividades didácticas y de investigación.

Finalmente, una vez concluidas las acciones de restauración, será cedido a la comunidad a través del municipio, para fines culturales, educativos y

turísticos.Camino postas y hornos

 

 

“A  partir de este proyecto lograremos contar con un yacimiento integrado, y acceder a reservas de caliza que de lo contrario no podrían ser extraídas, mejorando las condiciones de seguridad para todas las partes interesadas.

De esta manera el proceso de remediación del paisaje de nuestro yacimiento, que incluye acciones concretas de restauración y rehabilitación, constituye una estrategia para la sustentabilidad de nuestras operaciones, atendiendo la biodiversidad y al mismo tiempo generando espacios de encuentro deportivo, educativo y cultural, en un recorrido de gran valor escénico.

Estamos realmente orgullosos de este proyecto, del impacto positivo que traerá para nuestra comunidad, y de cómo nuestro equipo se ha involucrado de forma tan activa desde el inicio, reafirmando una vez más nuestro compromiso con la

comunidad, el entorno natural y la biodiversidad.”, señala la empresa



COMPARTIR:

Comentarios