Viernes 19 de Julio de 2024

LOCALES

22 de mayo de 2023

Amplían el proyecto de regulación de pasacalles: prohibirán colgantes y publicidad en general

Foto: Archivo

Un despacho pasó a la Comisión de Legislación este lunes, con algunas modificaciones que aumentarán el poder de policía del gobierno municipal para controlar este tipo de difusiones en vía pública, en caso de ser aprobado.

Si bien la iniciativa, en primer término, se planteaba como algo pensado para regular las cuestiones de campaña electoral, en el Cuerpo fue tomando forma para ser ampliada a anuncios en general.

La norma busca prohibir en todo el partido “la colocación de pasacalles u otro tipo de colgantes”.

Además estipula que no se pueden colgar de “columnas de servicios públicos o privados, semáforos, puentes, arbolado público y carteles indicadores de calle, o cualquier otro tipo de cartel indicador, como soporte para la colocación”.

Como ‘castigo’ se menciona que puede haber multas, que van de un cuarto a quince salarios mínimos municipales ($71.721,51 al mes de mayo de 2023), o tareas comunitarias. Esto deberá ser definido por el Juzgado de Faltas local.

La sanción podrá aplicarse a las personas que cometan la contravención, a la empresa contratada a tal fin o a quien haya mandado a colgar los carteles/pasacalles.

Por otro lado, aclara que el poder de policía quedará a cargo de la dependencia que el Ejecutivo Municipal determine en la reglamentación de la ordenanza, que también tendrá la potestad de retirar los carteles y pasacalles en cuestión.

La Comisión de Legislación, es la última que tiene habitualmente los proyectos, antes de pasarlos a discutir en sesión.

Vale decir que a la misma fueron despachados el expediente original, que solo contemplaba a los carteles y pasacalles políticos, que cuenta con el apoyo de toda la oposición, y uno ampliado, modificado por el oficialismo, que extiende la prohibición a todo cartel y pasacalle publicitario.



COMPARTIR:

Comentarios