Jueves 18 de Abril de 2024

23 de mayo de 2023

Atención Primaria de la Salud: actividades comunitarias

Se realizaron capacitaciones en prevención de enfermedades y promoción de la salud en distintos puntos del Partido.

La Atención Primaria de la Salud abarca tanto la asistencia en caso de enfermedad como también la promoción de hábitos saludables para, justamente, evitar o minimizar los riesgos de contraer enfermedades. Bajo esta premisa, se llevan adelante distintas actividades orientadas a la comunidad en general. Esto implica, en la mayoría de los casos, trascender las puertas de la sala y salir a territorio. El objetivo primordial es garantizar el acceso a la atención primaria a cada vecino y vecina del Partido.

 

En este contexto, durante estos días se llevaron adelante distintas actividades. Por un lado, se continúa con el ciclo de capacitaciones en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y utilización de Desfibrilador Externo Automático (DEA). En esta oportunidad el equipo de APS, específicamente el personal del Paseo de la Salud, se hizo presente el pasado viernes en el CEC (Centro Educativo Complementario) Nº 1, ubicado en Av. Colón y Junín. Unos 15 adolescentes fueron capacitados.

 

Cabe destacar que, en adhesión a la normativa nacional (Ley 27159) y provincial (Ley 14794), Olavarría es reconocida como ciudad cardio-protegida, declarada por Ordenanza Municipal 4345/18. Bajo esta premisa, se capacita de forma permanente a adultos/as, niños/as, agentes municipales y personal de empresas, instituciones educativas públicas y privadas, Policía, Bomberos y Ejército de nuestro Partido.

 

Por otro lado, este lunes, el equipo del Paseo de la Salud asistió a la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel (ENAPE  – Av. Del Valle y La Rioja),  donde capacitó a 65 estudiantes de 4º  año en materia de procesos de donación de órganos y tejidos.

 

Se recuerda que este tipo de capacitaciones comprenden además charlas sobre hábitos saludables y pautas de prevención de enfermedades (tales como lavado de manos, higiene corporal y la importancia de mantener completos los esquemas de vacunación). Las intervenciones están abiertas a instituciones públicas y privadas y se realizan de forma gratuita. Quienes deseen contar con dicha propuesta deberán hacerlo a través de la web www.olavarria.gov.ar mediante el botón Capacitaciones en RCP.

 

Paralelamente, en distintos centros de salud del casco urbano se efectúan actividades de fomento de la actividad física. Tal es el caso de los CAPS Nº 18 (Av. Alberdi y Coronel Suárez, Servicio Territorial Nº 2) y Nº 22 (Mendoza y Balcarce, Servicio Territorial Nº 6). En ambas instituciones, de forma semanal se llevan adelante caminatas saludables, de una hora de duración; las cuales tienen como objetivo justamente la promoción del ejercicio físico y se destinan a la comunidad en general.

 

Las caminatas se desarrollan los días lunes a las 14:00 horas (CAPS Nº 22) y viernes a las 14:00 horas (CAPS Nº 18). Se recomienda asistir con botella de agua, gorra y calzado deportivo.

 

Este tipo de actividades constituyen un complemento a la atención sanitaria en los centros de salud; donde se desarrollan controles de embarazo, puerperio, niño sano, inmunizaciones, entre otras prestaciones de primer nivel. Funcionan consultorios de Enfermería, Odontología, Psicología, Nutrición, Ginecología y Obstetricia y Fonoaudiología.



COMPARTIR:

Comentarios