Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

23 de mayo de 2023

Cooperativas alertan: hay 40% de bonaerenses que no se anotaron para mantener los subsidios y se vienen aumentos del 200%

En el marco de un encuentro de APEBA, la asociación que reúne a los distribuidores de energía grandes del interior de la Provincia, que sesionó este martes en Olavarría, los referentes solicitan a los usuarios que carguen sus datos, para evitar que luego no puedan pagar la factura.

La conferencia de prensa fue dada por Juan Simunovich, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Salto; Luis Álvarez, asesor técnico de APEBA; Cruz Arouxet, el anfitrión por Coopelectric y tesorero de APEBA; Oreste Binetti, de la Cooperativa de Luján y presidente de la Federación APEBA; Walter Valle, gerente de la Usina Popular y Municipal de Tandil y Oscar Trotta, presidente de la Cooperativa Eléctrica de Salto y secretario de la Federación APEBA.

Simunovich adelantó que ya está en marcha el primero de los incrementos que alcanza a los consumos posteriores al 12 de abril, que depende de cuándo facture cada prestador al usuario, para que lo vea impactado en lo que debe pagar.

El segundo escalón del aumento, reveló, implica del 262% de aumento en la factura, coincidentemente con el incremento del consumo que da el invierno, sobre todo, en los barrios que no hay gas natural.

Aclaró que la Provincia otorgó estos incrementos, y la Nación también aumentó el costo de generación de energía, que también sumará a la factura.

De todas maneras, expresó Simunovich, con aumentos que llegan para paliar lo anterior, hay que ver qué sucede a futuro.

Declaró que hay que fortalecer las campañas de inscripción al RASE, que es el formulario para acceder al subsidio mediante la segementación.

Cruz Arouxet coincidió con los números expresados por Simunovich e invitó a los olavarrienses a ingresar en subsidios-energia.argentina.gob.ar.

Si bien, dijo, había dudas, hoy el total de ingresos en el hogar para no ser incluidos, debe superar los $660 mil.

Finalmente, Trotta explicó que los grandes usuarios e industrias, que pagan potencia, ya hace tiempo que pagan el precio pleno, mientras que los usuarios comerciales, aún mantienen una parte subsidiada, pero puede ser que el Estado defina ir tendiendo a cero los subsidios en este segmento.



COMPARTIR:

Comentarios