Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

29 de mayo de 2023

Charlas sobre el Certificado Único de Discapacidad en sede municipal

“Estas primeras orientaciones son fundamentales para que las personas conozcan sus derechos y los ejerzan legítimamente”, indicaron desde el equipo.

Desde el área de Discapacidad municipal, se llevan adelante cada semana charlas informativas sobre los beneficios que otorga el CUD -Certificado Único de Discapacidad-.

 

Estos encuentros tienen como objetivo hacer entrega a las personas beneficiarias, de los documentos previamente tramitados, y brindar información vinculada al uso del CUD y el acceso a derechos que facilita.

 

Durante las charlas, se evacúan consultas sobre prestaciones sociales, servicios de salud y de otra índole, para facilitar a las personas y sus familias información genuina sobre la gestión de trámites que posibilitan el acceso a derechos.

 

“Estas primeras orientaciones son fundamentales para que las personas conozcan sus derechos y los ejerzan legítimamente”, indicaron desde el equipo municipal del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores.

 

También señalaron, que además de brindar la información básica vinculada al circuito de trámites y servicios, “Nos ponemos a disposición de las personas, de acuerdo a cada situación particular, que es evaluada de manera personalizada, y acompañamos esas trayectorias, en aquellos casos que necesitan apoyo y acompañamiento”.

 

CUD y acceso a derechos

 

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público administrativo de validez nacional que acredita la discapacidad de una persona en base a los criterios establecidos por la Agencia Nacional de Discapacidad.

 

Si bien su tramitación no es obligatoria, se realiza a fines de acceder a derechos específicos contemplados en la legislación internacional, nacional y provincial vigente en materia de discapacidad, así como prestaciones de salud y seguridad social.

 

La gestión de este documento se inicia en la sede de Discapacidad municipal, con el acompañamiento y asesoramiento del equipo interdisciplinario.

 

Aquellas personas que quieran realizar consultas o asesoramiento, pueden comunicarse a los teléfonos 428333- 419561, o acercarse a la sede del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores en Av. Sarmiento 2458 de lunes a viernes de 8 a 12 horas.



COMPARTIR:

Comentarios