Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

29 de mayo de 2023

Concluyó una nueva promoción de internos alfabetizados en la Unidad 2

Días pasados finalizó la cursada del taller de "Alfabetización Inicial" que se lleva adelante en la Unidad Penitenciaria Nº 2 de Sierra Chica a través del Centro de Acceso a la Justicia (CAJUS) y el área Tratamental e Inclusión Socio Laboral.

El Taller comenzó en el mes de septiembre del año pasado y lo llevaron adelante 4 internos alfabetizadores con el objetivo de introducir a los alumnos en el mundo de la lectoescritura y matemática básica, como paso previo al acceso a la educación formal. Por otro lado, también busca producir cambios a nivel de la subjetividad en relación a la autoestima, al trabajo, la motivación, la responsabilidad y la tolerancia a la frustración.

La coordinación de este espacio estuvo a cargo de la Lic. en Psicología Alejandra De Lazzer del CAJUS y la Jefa de Inclusión Socio Laboral María del Carmen Fuentes, en conjunto con el área de Tratamiento de la U2 a cargo del Jefe de Asistencia y Tratamiento Carlos Nagel, el Subjefe de Asistencia Facundo Luna y el Subjefe de Tratamiento Fabricio Rico.

 

“El taller comenzó a funcionar en el pabellón 1 en enero de este año, con 15 internos y dos alfabetizadores privados de la libertad, divididos por niveles considerando el conocimiento previo de cada alumno. En el pabellón 8 fueron 17 alumnos, con tres instructores internos que alfabetizan y funciona desde septiembre del 2022. Son talleres informales que dan el paso previo para llegar a la educación formal”, explicó De Lazzer.

Y agregó: “Esta experiencia comenzó a gestarse con unos talleres que realizó el comité de resolución alternativa del conflicto en el año 2020 estando en pandemia, cuando se comenzó a alfabetizar con dos internos en el pabellón 4 con una respuesta muy positiva. Luego, en pos-pandemia, se articuló con 6 participantes internos del pabellón 6, comenzó en mayo del año pasado y culminó en diciembre, logrando como resultado que fueran incorporados en el ciclo lectivo 2023 en la Escuela Primaria N°701 en Contexto de Encierro”.



COMPARTIR:

Comentarios