Viernes 29 de Marzo de 2024

GéNERO

1 de junio de 2023

Arte y feminismo: Políticas de Género finalizó la pintada de mural en su sede

“En estos encuentros sanamos juntas y nos encontramos con la alegría y los abrazos colectivos”, expresó la directora de la DPG.

En la jornada de este miércoles, culminó el proyecto de mural feminista en la Dirección de Políticas de Género del Municipio de Olavarría.

 

Durante la mañana, integrantes de la Dirección junto a mujeres que asisten al espacio Mujeres Creciendo de la dependencia, en compañía de la gestora cultural local Cecilia Fernández, culminaron con la pintada del mural principal en las paredes exteriores de la sede municipal.

 

El proyecto de reacondicionamiento de la sede es parte de un proceso que se desarrolla desde el año pasado, que comprende no sólo el exterior del establecimiento, como muros y veredas, sino las oficinas y paredes interiores, incluyendo un gran mural en recepción y SUM.

 

Durante 2022, de forma escalonada se pintó la vereda, plasmando una rayuela con la temática de ESI, y en etapas sucesivas, se continuó con la realización de diseños feministas significativos en el hall de ingreso y sector común que se utiliza para diversas actividades y reuniones.

 

Durante todo el proceso, participaron mujeres que asisten a diferentes dispositivos de la Dirección, organizaciones sociales, la artista visual Rosana Farana, y adolescentes de los servicios de niñeces y adolescencias municipales.

 

La gestora cultural Cecilia Fernández, integrante de la Dirección que acompañó la iniciativa, brindó detalles de los aspectos significativos que sostienen el plasmado de las obras: “El disparador del mural fue la fortaleza, la temática era libre y ellas dibujaron lo que quisieron. Los motivos se inclinaron mucho hacia la naturaleza y la vida, y el diseño del camino de hormigas que hicimos refleja cómo las mujeres nos sostenemos unas a otras en equipo, además, el proceso de salida de las violencias es realmente un trabajo de hormiga, que implica desnaturalizar años e historia de la cultura machista, y no se sale de un día para el otro, lo hacemos juntas en comunidad”.

 

Por su parte, la directora de Políticas de Género Florencia Caro, expresó la emoción por la jornada compartida: “el arte es sanador y es vida, en estos encuentros sanamos juntas y nos encontramos con la alegría y los abrazos colectivos”.



COMPARTIR:

Comentarios