Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

6 de junio de 2023

Ucrania: explotó una represa en Jerson y hay miles de evacuados por inundaciones

Un torrente de agua irrumpió el martes a través de un enorme agujero en una presa en el río Dnipro que separa a las fuerzas rusas y ucranianas en el sur de Ucrania, inundando una franja de la zona de guerra y obligando a los aldeanos a huir.

NA/ Ucrania acusó a Rusia de volar la represa desde adentro en un crimen de guerra deliberado mientras que los funcionarios instalados en Rusia ofrecían versiones contradictorias, algunos culpando a los bombardeos ucranianos, otros diciendo que la presa se había reventado por sí sola.

La destrucción de la presa crea un nuevo desastre humanitario en el centro de la zona de guerra y transforma las líneas del frente, justo cuando Ucrania está poniendo en marcha una contraofensiva largam:nte esperada para expulsar al ejército ruso de su territorio.

Cabe destacar que, unas 22.000 personas que viven en 14 asentamientos de la región ucraniana de Jersón, en el sur del país, corren el riesgo de sufrir inundaciones, según la agencia de noticias rusa RIA, que citó al jefe regional nombrado por Moscú.  

El gobernador de Crimea, Sergei Aksyonov, respaldado por Rusia, declaró que existe el riesgo de que descienda el nivel de agua del canal de Crimea del Norte, que transporta agua dulce a la península desde el río Dniéper.



COMPARTIR:

Comentarios