Sábado 27 de Abril de 2024

GéNERO

7 de junio de 2023

Políticas de Género: abordaje integral de las violencias

Cuenta con dos refugios, la gestión de botones antipánico y la atención totalmente gratuita de abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y acompañantes terapéuticas.

La Dirección de Políticas de Género del Municipio Olavarría es un organismo especializado en el abordaje de la violencia de género. Cuenta con un equipo de profesionales que respaldan con idoneidad y trayectoria el recorrido desde 2015, fecha en que se crea el área, bajo la gestión del intendente Ezequiel Galli.

 

En el abordaje cuenta con dos refugios, la gestión de botones antipánico y la atención totalmente gratuita de abogadas, psicólogas, trabajadoras sociales y acompañantes terapéuticas.

 

Se ofrece una escucha empática y bajo una total confidencialidad, centrado en acompañar los procesos de cada persona.

 

Guardia

 

El organismo cuenta con un teléfono de guardia de urgencias (2284-583337) que funciona las 24 horas, los 365 días del año. Todos los días, a toda hora, hay un equipo interdisciplinario de soporte preparado para actuar en situaciones de urgencia que involucren violencias de género y gestionar de manera inmediata la escucha y el acompañamiento, en articulación con otras instituciones del circuito de atención integral como la Comisaría de la Mujer y organismos de la justicia. Las personas que no puedan hablar, pueden comunicarse a través de WhatsApp.

 

 Refugio

 

La Dirección cuenta con dos espacios especialmente acondicionados para recibir a mujeres y disidencias -junto a sus hijos e hijas si los tuviesen- que se encuentren atravesando situaciones de violencia y no cuenten con un espacio físico y redes afectivas para resguardar su integridad. El espacio garantiza en su estadía las necesidades básicas y el acompañamiento del equipo.

 

En paralelo y como cada situación requiere del accionar inmediato de otras dependencias, se trabaja conjuntamente con las áreas de Desarrollo Social y Servicio Local, por ejemplo.

 

Nosotras: empleo genuino para mujeres en situación de violencia

 

El Programa “Nosotras” promueve el empleo genuino a mujeres en situación de violencia de género que participan en los dispositivos de atención de la Dirección.

 

Es una iniciativa conjunta entre la Dirección de Políticas de Género y la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas, a quienes se sumó recientemente la Subsecretaría de Seguridad y responde a la necesidad de contar con empleo y autonomía económica para salir de la violencia.

 

En la actualidad, hay tres grupos trabajando en tareas que siempre han sido asociadas a los varones, con un total de 15 mujeres.

 

Taller Mujeres Creciendo: un abordaje desde lo colectivo

 

Cada semana, se lleva adelante un espacio vivencial de taller en la sede, en el que las mujeres que asisten a la Dirección participan de diferentes talleres recreativos, artísticos y de diseño y confección de prendas, con el objetivo de descubrir sus deseos y habilidades y socializar con sus compañeras y referentes.

 

“Se trata de trabajar cuestiones profundas que sostienen estos procesos, e incentivarlas en la construcción de iniciativas productivas que las convoquen”, señalaron desde el equipo municipal.

 

Cuenta con un dispositivo para el cuidado de infancias para favorecer la participación y permanencia de las participantes.

 

Además, cuenta con un dispositivo de terminalidad de estudios primarios y revisión programática para estudios secundarios que funciona todos los lunes a las 14 horas.

 

Articulación con Dirección Municipal de Empleo

 

En paralelo, se articula con la Dirección de Empleo para su fortalecimiento en aspectos vinculados a la búsqueda laboral y se acompañan proyectos productivos desde otras instancias, como capacitaciones especiales, o gestión de subsidios para su puesta en marcha.

 

Diversidad

 

El área de Diversidad realiza acompañamiento y asesoramiento integral a personas del colectivo trans y personas de su red afectiva. Al mismo tiempo, articulan acciones con otros organismos como el Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva.

 

Desde 2022, con un equipo de profesionales totalmente renovado, se comenzó a trabajar con dispositivos grupales de manera permanente de acuerdo a la demanda emergente, y se planifican encuentros quincenales con actividades especiales y el taller productivo CustomizARTE, donde reciclan e intervienen prendas de vestir y comparten saberes y vivencias de manera colectiva.

 

Desde 2023 funciona un espacio de encuentro para familias de niñeces y adolescencias trans denominado “Familias Diversas” que cuenta con el acompañamiento de todo el equipo y la coordinación de una psicóloga especializada en la temática.

 

Ley Micaela

 

Nuestro Municipio adhirió tempranamente a la Ley Nacional 27.499 de capacitación obligatoria y permanente en temas de género. Actualmente, se encuentra brindando el segundo módulo en todas las áreas municipales, con contenidos adaptados a las temáticas que aborda cada servicio municipal.

 

Ley Micaela fue creciendo y recibiendo múltiples demandas desde otros espacios externos al Municipio, por lo que en 2022 se lanzó el Programa Integral de Capacitaciones en Género compuesto por tres líneas de acción: Ley Micaela, Micaela en Territorio y Tejiendo Redes. A través de estos dos últimos, las nociones y objetivos que dieron nacimiento a la Ley Micaela se replican en la comunidad en general, especialmente en organizaciones sociales, clubes y entidades educativas.

 

Masculinidades

 

En 2022, se renovó el equipo con el que la Dirección cuenta para el abordaje de personas que ejercen violencias por motivos de género.

 

Desde ese marco, se cuenta con un equipo interdisciplinario que brinda entrevistas tanto individuales como grupales en la sede de la Subsecretaría de Derechos, Igualdad y Oportunidades (Alsina 4180), a contraturno. El espacio funciona en otra sede y a contraturno para garantizar que no exista riesgo de contacto entre las personas involucradas en la situación de violencia.

 

En la tarea diaria, se articula con los Juzgados de Familia y Correccional, Patronato de Liberados, organizaciones sociales y, si bien la mayor parte de las situaciones llegan a través de oficios judiciales, el dispositivo recibe además a varones que quieran acercarse voluntariamente.

 

En cuanto a sensibilización, se desarrolla el Programa de Promotores Territoriales en Masculinidades, que consiste en la formación de varones que tengan interés en la temática y que deseen ser replicadores en sus distintos ámbitos personales y laborales.

 

En los encuentros se facilitan instancias de reflexión donde las personas revisan y cuestionan el ejercicio de sus masculinidades hegemónicas naturalizadas socialmente, con el fin de modificar los comportamientos sociales atravesados por el machismo y sus privilegios, y construir prácticas superadoras que los convoquen a maneras de relacionarse de forma saludable.

 

Protección

 

La Dirección de Políticas de Género ofrece un sistema de botones antipánico como recurso exclusivamente municipal, articulando en la tarea diaria con el Centro de Monitoreo local.

 

El sistema permite dar una respuesta rápida a las personas que se encuentren en riesgo, y posibilita el control y el seguimiento de los hechos en tiempo real. En pantallas especiales, el equipo de Monitoreo puede visualizar en tiempo real la emisión del alerta, y determinar la geolocalización exacta para enviar refuerzos ante la solicitud urgente de la persona que emite la señal de ayuda. Sólo en el último mes, las áreas municipales dieron respuesta inmediata a 46 activaciones.

 

Los botones varían en su formato -pudiendo ser físicos o virtuales- y también conviven con aplicaciones que las mujeres pueden descargar en sus teléfonos móviles para emitir la señal de alerta ante una inminente situación de violencia/violación de medidas cautelares, etc.

 

El Municipio cuenta actualmente con un stock permanente de hasta 500 dispositivos gestionados en comunicación permanente con la Coordinación de Políticas de Género, y autoridades policiales y judiciales.

 

Sistematización y Estadísticas

 

Desde hace ya varios años, el equipo se formó y adquirió herramientas de gestión para la generación de datos que generen insumos para redefinir los dispositivos cuando sea necesario y construir nuevas políticas públicas acorde a la realidad de la ciudad.

 

Desde abril de 2021, la Dirección cuenta con un registro de situaciones mediante un sistema de gestión para el abordaje integral de situaciones en materia de género.

 

Desde el área señalaron que la ventaja de aportar una herramienta así es que “no solo genera información estadística multidimensional, sino que unifica la información y los procesos generando trazabilidad sobre cada una de las acciones realizadas sobre esa situación. Agiliza las tareas del personal, optimiza tiempos en el abordaje y profesionaliza la tarea”.

 

La Directora de Políticas de Género, Florencia Caro indicó a modo de balance que “nuestra Dirección trabaja todos los días con un enorme compromiso territorial y desde la perspectiva de género y derechos humanos, a través de un equipo altamente especializado en la temática. Para alcanzar los objetivos estructurales -en el marco de una problemática histórica- que tienen a lograr el complejo objetivo de erradicar las violencias por razones de género, es vital alcanzar la articulación eficaz con otros organismos vinculados al poder judicial, las fuerzas policiales y los ámbitos ejecutivos en todos sus niveles”.

 

“Sostenemos el compromiso y el deseo de trabajar en comunicación permanente con todos los sectores de la sociedad civil, porque entendemos que es el único camino para lograr los objetivos comunes”, reafirmó.

 

La Dirección de Políticas de Género funciona en San Martín 1106, donde se realizan las entrevistas espontáneas o con turno. Sus vías de comunicación telefónica son 417400 y 411588.

 

El número de guardia para urgencias es el 2284583337. En redes sociales, los canales de difusión son -en Instagram- @generoolav y -en Facebook- como Dirección de Políticas de Género – Olavarría .



COMPARTIR:

Comentarios