Viernes 29 de Marzo de 2024

8 de junio de 2023

Día Mundial del Cáncer de Próstata: cronograma de controles gratuitos

Se realizarán chequeos destinados a varones a partir de los 50 años, o quienes tengan antecedentes familiares.

El 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata. Por tal motivo, como todos los años, el Municipio y LALCEC Olavarría trabajarán en conjunto a los fines de concientizar sobre la prevención de esta patología.

 

Las tareas incluyen controles de salud a cargo del personal del Servicio de Urología del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” y urólogos del sector privado. Los mismos se llevarán a cabo en el nosocomio local y en la sede de LALCEC, para toda persona que lo requiera, durante la semana del 12 al 16 de junio.

 

Se trata de consultas gratuitas de chequeo urológico anual, destinados a varones a partir de los 50 años, o quienes tengan antecedentes familiares, ya que en esos casos los controles comienzan antes de lo indicado.

 

Los controles se llevarán a cabo en la sede de LALCEC Olavarría (Mitre 2659), en función del siguiente cronograma:

 

–         Lunes 12 de junio: Dr. Fabián Petrone. A partir de las 14 horas.

 

–         Martes 13 de junio: Dr. Fabián Petrone. A partir de las 14 horas.

 

–         Miércoles 14 de junio: Dr. Carlos Navarro. A partir de las 14 horas.

 

Se requiere previa solicitud de turno, para lo cual los interesados pueden comunicarse al teléfono 428280, en los siguientes días y horarios:

 

–         Martes, miércoles y jueves de 9 a 11 horas.

 

–         Martes de 14 a 16 horas.

 

–         Miércoles de 15:30 a 17:30 horas.

 

Cáncer de próstata

 

La enfermedad se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer sin control. La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres, que produce parte del líquido que conforma el semen. Este tumor suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos. En etapas avanzadas, los síntomas más frecuentes son: aumento en la frecuencia al orinar, flujo urinario débil, urgencia al orinar (aunque estos síntomas también pueden presentarse en enfermedades benignas de la próstata), sangrado en la orina y dolor pélvico o lumbar.

 

El desarrollo del cáncer de próstata varía en las personas. Por eso ante la aparición de cualquier síntoma se recomienda consultar al médico.

 

Factores de riesgo

 

Si bien no se conocen las causas que originan el cáncer de próstata, existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo:

 

Edad: es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad es poco frecuente en varones menores de 50 años y las probabilidades de padecerla aumentan considerablemente con la edad.

Antecedentes familiares: el riesgo es mayor si padre o hermano tuvieron esta enfermedad. Cerca de un 10% de los cánceres de próstata pueden darse como resultado de una predisposición genética o hereditaria.

Detección temprana

 

Los exámenes para detectar el cáncer de próstata en estadios tempranos consisten en la realización de un análisis de sangre para medir el Antígeno Prostático Específico (PSA) y en un examen digital a través del recto. El diagnóstico definitivo se determina a través de una biopsia prostática.



COMPARTIR:

Comentarios