Martes 23 de Abril de 2024

EDUCACIóN

9 de junio de 2023

La atención de la diversidad en Jardines Maternales

La jornada contó con una importante participación. Se hizo hincapié en la atención temprana, las barreras para el aprendizaje y el trabajo en red.

Este jueves se desarrolló la jornada “La atención a la diversidad en los Jardines Maternales” con sede en el Centro de Convenciones de Olavarría (CCO), que contó con una importante concurrencia.

 

Se encontraban presentes en representación del Municipio la subsecretaria de Desarrollo Social Romina Sponer, la directora de la Unidad de Desarrollo Infantil Sandra Bilbao, la coordinadora María Eugenia Irazábal, junto a integrantes de los 12 equipos de Jardines Maternales y de establecimientos de gestión privada.

 

Las temáticas abordadas giraron en torno al trabajo interdisciplinario e interinstitucional en relación a la detección y derivación en lo que respecta a condición del espectro autista; y la función del CeAT: trabajo en red, principios de la atención temprana, barreras para el aprendizaje y configuraciones de apoyo.

 

“El objetivo fundamental fue trabajar sobre los conceptos de inclusión en el aula basados en un modelo de derechos humanos y neurodiversidad que permita a las profesionales repensar sus prácticas y nutrirse de nuevas herramientas para sus actividades cotidianas con niñeces”, resaltó la Lic. Romina Sponer, en relación a la jornada.

 

“Concurrieron más de 120 personas y existió un espacio también para intercambio mutuo que resultó sumamente valioso”, destacó la titular de Desarrollo Social.

 

Al mismo tiempo celebró “este encuentro multitudinario y enriquecedor donde fue posible brindar una gran cantidad de herramientas de trabajo y analizar la deconstrucción de viejos paradigmas sobre inclusión y neurodesarrollo en niñeces de 0 a 3 años”.

 

“El balance es sumamente positivo y nos proponemos seguir por el camino de la permanente capacitación de los profesionales de nuestros servicios”, concluyó.

 

Por su parte, la Lic. María Muro, integrante del Equipo EICEA (Equipo interdisciplinario de Condición del Espectro Autista), quien fue parte del panel de expositoras de la capacitación, señaló que los ejes de la jornada estuvieron centrados en “el respeto, la empatía frente a la diversidad en el desarrollo, teniendo en cuenta que cada proceso del desarrollo lleva su tiempo”.

 

Muro manifestó que el principal desafió en tiempos actuales es “la observación, la evaluación y el trabajo en red” y principalmente “no encasillar”, como así también reforzar el vínculo de las familias en este contexto.

 

“Es central la detección, el diagnóstico y la intervención temprana”, aseguró.

 

“El cambio de idea es pasar de inclusión a convivencia”, planteó como propuesta María Muro.

 

Cabe destacar que el encuentro fue organizado por la Unidad de Desarrollo infantil Municipal, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Social, junto con el EICEA (Equipo Interdisciplinario condición espectro Autista) y el CEAT (Centro de Estimulación y Atención Temprana).



COMPARTIR:

Comentarios