Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

9 de junio de 2023

Desarrollo de ateneos clínicos del Hospital Municipal y Centros de Atención Primaria de la Salud

Con un importante marco de concurrencia, este jueves tuvo lugar el ateneo correspondiente a Medicina General. La asesora de la Secretaría de Salud Mariana Diamanti y la directora de APS Virginia Draghi participaron de la jornada, junto a distintos profesionales que integran el área.

Los ateneos clínicos del Hospital y Atención Primaria de la Salud se llevan a cabo tradicionalmente el segundo jueves de cada mes, desde fines de la década del ´80 hasta la actualidad.

El ateneo clínico es una reunión periódica de integrantes de todos los servicios asistenciales, donde se desarrolla la presentación y discusión académica de uno o varios casos clínicos. Cada mes se brinda la posibilidad de presentar una situación clínica a una especialidad diferente.

El objetivo de los ateneos es actualizar conocimiento y reflexionar sobre los aspectos de la práctica asistencial, generando un espacio de intercambio académico. De este modo, se produce un intercambio de ideas, conocimientos y experiencias entre los participantes. En general, durante la presentación del ateneo, se describen los aspectos que generaron la atención sobre el caso clínico, se discute el caso entre los integrantes de las distintas disciplinas y, para finalizar, se presenta una revisión bibliográfica, que consiste en una actualización sobre el tema que implica el caso clínico. Esta modalidad tradicional es clásicamente reconocida en la medicina, para mejorar la calidad de atención en salud.

Cabe aclarar, que independientemente a los ateneos hospitalarios mensuales, se realizan semanalmente ateneos de cada especialidad.

El cronograma de próximos ateneos es el siguiente:

 

13 de julio: Tocoginecología

10 de agosto: Pediatría

14 de septiembre: Ortopedia y Traumatología

12 de octubre: Cardiología

9 de noviembre: Epidemiología

14 de diciembre: Diagnóstico por Imágenes

 



COMPARTIR:

Comentarios