LOCALES
29 de junio de 2023
Se conoció cómo se van a integrar las listas tras las Primarias
En las elecciones de agosto se eligen candidatos. En los puestos para el ejecutivo, la eliminación entre precandidatos es simple, pero para listas del legislativo, se dispone la integración, de acuerdo al resultado obtenido, y de varias listas, se conforma una sola, siempre que se cumplan algunos requisitos.
A nivel local, los frentes mayoritarios, según los resultados de las elecciones del 2021, van a tener unas tres listas cada uno, si nos basamos en lo presentado ante las Juntas Electorales partidarias el pasado sábado, mientras transitamos las últimas horas para la oficialización de las listas ante la Justicia Electoral.
En el caso de Juntos por el Cambio, que en Olavarría presenta tres listas: El cambio de nuestras vidas que propone a Ezequiel Galli, La Fuerza del Cambio que encabeza Dalton Jáuregui, y Adelante Radicales con Marcelo Spina, la cantidad de votos mínima para aspirar a una integración es del 25%.
Si la lista participante obtiene menos de esa cantidad de votos en la disputa no accede a integrar en ningún lugar. Si obtiene entre el 25% y el 30% integra el concejal número 5 de la lista ganadora. Si queda entre el 30% y el 45%, integra los lugares 3, 6 y 9. Mientras que si obtiene más del 45%, integra desde el segundo lugar de distinto género y sigue con el quinto, sexto y noveno; o desde el tercero con el mismo género y sigue con el cuarto, séptimo y octavo lugar.
Por el lado de Unión por la Patria, que también presentaría tres listas en Olavarría, el acuerdo es un poco más simple y, recordemos, es lo que en su momento concertó varios debates públicos entre lo que era el sector del ‘Albertismo’ y el resto de las agrupaciones.
En Olavarría se presentan Maximiliano Wesner por la lista Celeste y Blanca, Eduardo Rodríguez por el Foro Olavarría y Hernán Parra por Olavarría al Frente.
Lo que quedó arreglado, antes de la aparición de la lista de Massa a nivel nacional cuando iba a haber enfretamientos en muchos niveles, es que cuando la lista siguiente a la más votada obtenga más del 30%, se integrarán de la siguiente manera: Encabezada por diferente género: integración de la minoría en el 6 y 11 titulares y en el 4 y 7 suplentes; mientras que encabezada por igual género: integración de la minoría en el 7 y 12 titulares y en el 3 y 8 suplentes.
En ambos casos se produce un corrimiento al puesto inmediato inferior por género de candidatos de la lista más votada.