NACIONALES
7 de julio de 2023
El Fenómeno El Niño podría declararse en septiembre
Lo consideró Cindy Fernández, pronosticadora y comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional. En diálogo con Radio Olavarría, explicó que es el Fenómeno del Niño que se aproxima, y anticipó que el invierno tendrá temperaturas por encima de lo normal. Esta cuestión, dijo, se relaciona con los efectos del cambio climático.
En primer lugar, sostuvo que el fenómeno El niño es de escala global, y afecta la circulación de la atmósfera de todo el planeta. Señaló que comienza cuando el agua del Océano Pacífico Ecuatorial aumenta su temperatura, y ese calentamiento, persiste por varios meses.
Esto provoca que se le inyecte calor a la atmósfera, lo que implica que paulatinamente empiece a cambiar su comportamiento típico.
“Ahí es cuando empezamos a experimentar en distintos lugares del planeta, como ocurre también acá en Argentina, cambios en los patrones de circulación, y esto conlleva a cambios en las precipitaciones, cambios en las temperaturas”, indicó.
No obstante, advirtió que todavía no está declarado el fenómeno, sino que “estamos en una transición hacia la fase de El Niño”, debido a que el Océano lleva recién dos meses de calentamiento. Anticipó que según las proyecciones que realizan, la atmósfera comience a “responder” al calentamiento al inicio de la primavera.
Reconoció que El Niño implica una mayor precipitación “depende la zona de Argentina”, y también de la época en que se declare. Lo que se repite, continuó, son eventos de lluvia muy intensos, es decir, precipitaciones con muchos milímetros en pocas horas.
Sobre el invierno actual, mencionó que si bien tiene algunos ingresos de aire frío,”la realidad es que todavía estamos teniendo temperaturas bastante cálidas”. Esto, sumado a la sequía, se asocia al fenómeno de la niña, que finalizó en marzo.
Anticipó que las lluvias durante lo que resta de esta estación se mantendrán “normales”, aunque se espera que las temperaturas sean más cálidas que lo habitual.
Consideró que el cambio climático es cada vez más intenso, y eso hace que los fenómenos se vuelvan mucho más extremos y raros, como por ejemplo, la ola polar en febrero de este año, o las temperaturas extremas a finales de marzo.
El cambio climático, dijo, se lo genera la humanidad, producto de los gases invernaderos que provienen principalmente de la combustión fósil.
Por otra parte, organismos internacionales anunciaron que la primera semana de julio fue la más calurosa de la historia en promedio a nivel mundial. La primera vez que se rompió este récord fue el día lunes, donde la temperatura media del planeta llegó a los 17,03°C. El martes este valor se volvió a romper y fue de 17,13°C, explicó la especialista.
En este sentido, aseguró que se debe al cambio climático, y a la alta temperatura del Océano Pacífico. Predijo además, que este puede llegar a ser el año más cálido de la historia.