LOCALES
11 de julio de 2023
“Pensar la movilidad eléctrica es pensar en la ciudad del futuro”
Lo consideró Nicolás Brizzio, ingeniero electromecánico de la FIO y responsable del Laboratorio de Electromovilidad de la Facultad. En diálogo con Radio Olavarría, hizo referencia al vehículo eléctrico en el que se encuentran trabajando.
Comentó que la Facultad de Ingeniería trabaja en la temática desde el año 2010, y que el objetivo es que en algún momento se pueda realizar una “transferencia tecnológica a alguna empresa” para fabricar en serie los vehículos.
Particularmente, el ingeniero explicó que este tiene capacidad para dos personas y cuenta con tracción eléctrica, con la característica distintiva de que posee tres ruedas, dos adelante y una atrás, donde posee el motor.
Además, alcanza una velocidad máxima de 110 km/h, y tiene una autonomía de 80 km/h. Otro rasgo fundamental es que se recarga con energía solar, a través de paneles solares incorporados en la carrocería, con el objetivo de aumentar la vida útil de la batería.
También se puede conectar en la red eléctrica para cargar la batería, ya que posee un cargador que permite esto.
En cuanto al ámbito de lo legal, sobre la homogolación del vehículo, Brizzio expresó que es “un desafío interesante”, debido a que debe detallarse como lograr que pueda circular en la calle.
Dijo que en Argentina es “un camino para escribir”, porque no hay una reglamentación clara. En ese sentido, mencionó que sólo existe una clasificación.
Otro desafío, continuó, es que todos los vehículos cuentan con una Licencia de Configuración de Modelo. Esto da la garantía de que el bólido frena bien y cuenta con todas las medidas de seguridad. Sin embargo, no existe esto para los vehículos eléctricos.
Para buscar soluciones, manifestó que se pusieron en contacto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y con la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA), para proponer ideas o aristas que se necesitan tener en cuenta al momento de homologar y verificar un vehículo eléctrico.
Por otra parte, remarcó la relevancia que tiene este proyecto –y el resto de los que realizan a partir de la electro movilidad- debido a que permite pensar en una ciudad inteligente que se adapte a los cambios.
En esa línea, aseguró que es importante que la movilidad eléctrica pueda introducirse en Olavarría, y así, pensar en una ciudad del futuro.