Domingo 21 de Julio de 2024

NACIONALES

16 de julio de 2023

Se mantuvo la diferencia de precios entre lo que recibe el productor y paga el consumidor

Los precios de los alimentos se incrementaron 3,5 veces del campo a la góndola en junio, lo que significa que el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor, de acuerdo al Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora mensualmente el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El índice de la entidad gremial-empresaria reveló que "en promedio, la participación del productor explicó el 25,2 por ciento de los precios de venta final".

Al mismo tiempo, exhibió que "la mayor participación la tuvieron los productores de huevo (50,5%), mientras que la menor fue para los de limón (8,3%)".

La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos El IPOD frutihortícola, compuesto por los precios de 19 frutas y hortalizas, se multiplicó por 5,1 veces en junio.

El IPOD ganadero, conformado por 5 productos y subproductos ganaderos, se incrementó 3 veces más lo que pagó el consumidor frente a lo que recibió el productor durante el sexto mes del año.

Desde CAME precisaron que "tanto el IPOD frutihortícola como el ganadero se mantuvieron relativamente estables con respecto al mes de mayo".



COMPARTIR:

Comentarios