Viernes 19 de Julio de 2024

LOCALES

18 de julio de 2023

DiverSOS: nuevo dispositivo del área de Discapacidad

El Municipio de Olavarría, a través del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores presentó un nuevo recurso de formación, asesoramiento y promoción de derechos.

Se trata de “DiverSOS”, un dispositivo de consulta, supervisión, capacitación y acompañamiento en materia de discapacidad, que pretende posicionarse como un ámbito de referencia y consejería a nivel local.

El nuevo recurso está destinado a  referentes institucionales, profesionales independientes y/o equipos que aborden la temática y necesiten realizar consultas, revisar prácticas e intervenciones, elaborar herramientas para la inclusión mediante intervenciones posibles acordes a cada situación, y crear estrategias conjuntas.

El nombre “DiverSOS”, alude a la diversidad funcional en materia de discapacidad, y se expone como término superador a nivel semántico del término discapacidad, haciendo referencia a las características diversas que tenemos todas las personas.

El equipo está conformado por profesionales de las disciplinas de Derecho, Psiquiatría y Trabajo Social, quienes trabajarán de manera conjunta, articulando acciones de manera sostenida para elaborar líneas de acción participativas con las organizaciones y referentes con los que trabajen.

En la mañana de este martes se realizó la presentación, que fue encabezada por el intendente Ezequiel Galli, junto al secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida Diego Robbiani, la subsecretaria de Desarrollo Social Romina Sponer, la subsecretaria de Derechos, Igualdad y Oportunidades Valeria Chiramberro, el director del Programa de Promoción de Derechos para Personas con Discapacidad y Personas Mayores Rubén Musotto, Yamila Castro y María Alejandra Vitale, quienes integran el equipo de trabajo.

Durante la presentación, el intendente Ezequiel Galli destacó que “el procesamiento de los datos permite seguir pensando en políticas de accesibilidad y planificar capacitaciones y articular acciones en materia de discapacidad”.

Por otra parte, según indicaron sus integrantes “el objetivo de este proyecto es recibir las inquietudes, evaluar la demanda emergente y diseñar estrategias de  acompañamiento y supervisión de prácticas e intervenciones en el marco del modelo social de la discapacidad”.

La propuesta incluye además, la planificación de capacitaciones en la materia para brindar herramientas teóricas y prácticas sobre perspectiva de discapacidad, y facilitar espacios de reflexión al interior de los espacios de trabajo.

Se estima llevar adelante esta iniciativa en el ámbito municipal, y replicarla en otros ámbitos de la sociedad civil. “Tenemos las mejores expectativas y anhelamos poder implementar un dispositivo de formación, no sólo a nivel interno, con un plan de capacitación que comenzaría al interior de los servicios municipales y en paralelo, hacia el resto de las organizaciones sociales y entidades comunitarias, mediante dinámicas y formatos especialmente adaptados al contexto y población determinada”,  concluyeron desde el equipo DiverSOS.

A su turno, la subsecretaria de Desarrollo Social Romina Sponer manifestó con respecto al nuevo dispositivo que “seguimos la misma línea de trabajo y la misma lógica de emprender y de generar recursos que ha tenido el área a lo largo de su trayectoria. Creemos que toda herramienta informativa que sume, y que complemente los saberes de los equipos, con una mirada integral de la perspectiva de derechos humanos sobre la discapacidad va a hacer que puedan mejorar, y facilitar instancias de reflexión sobre las propias prácticas en concordancia del trabajo que venimos llevando a cabo en materia de convivencia e inclusión”.

También agregó que “la diversidad es inherente a la condición humana y sobre la base de ese concepto estaremos trabajando y acompañando a los equipos y profesionales que se apoyen en este dispositivo que con tanto compromiso y amor hemos generado”.

“Es importante resaltar la conformación de un equipo interdiscplinario que supervise y acompañe a las diferentes instituciones, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática de discapacidad”, concluyó.

Aquellas personas, organizaciones o agentes comunitarios que quieran plantear alguna inquietud pueden comunicarse al mail institucional [email protected] solicitando pautar una entrevista.



COMPARTIR:

Comentarios