Martes 18 de Junio de 2024

19 de julio de 2023

Antes de las jornadas del viernes y sábado, recuerdan la importancia de los controles

Tendrán sede en el Centro Cultural Municipal “San José”, y el Paseo de la Salud. Se trata de dos jornadas interdisciplinarias, organizada por la Secretaría de Salud de Municipalidad de Olavarría, con la participación de las Secretarías de Desarrollo Humano y Calidad de Vida y de Desarrollo Económico.

Habrá controles de salud integral para niños y niñas entre 3 y 19 años, en un ámbito amigable, rodeado de arte y propuestas culturales, fomentando el deporte y los buenos hábitos.

Al respecto la directora de Atención Primaria de la Salud Dra. Virginia Draghi se refirió a la actividad que se desarrollará en los próximos días, donde “realizaremos controles de salud, destinados a todos los niños y niñas entre 3 y 19 años, mediante postas en diferentes consultorios que van a estar distribuidos en el Centro Cultural “San José” y alrededores”.

“En simultáneo va a haber diferentes talleres, que van abarcar el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, Epidemiología y Bromatología con lavado de manos, manipulación de alimentos, prevención del dengue y en el Paseo de la Salud se va concentrar la propuesta de Deportes”, agregó.

Al mismo tiempo señaló que “se busca que más allá de los controles puedan participar de los talleres y diferentes actividades, como por ejemplo también la muestra que se expone en el Centro Cultural”.

Virginia Draghi destacó el trabajo sostenido que se viene realizando desde hace tiempo entre la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Deporte y Recreación con los chicos que participan del Torneo Interbarrial. “Hace dos años venimos trabajando junto a Deportes para abarcar los controles de salud de los chicos que participan en distintas disciplinas deportivas. Hicimos dos eventos con controles de salud para los chicos que son parte del Torneo Interbarrial, con el apoyo del Servicio de Cardiología, a cargo de Nora Zeberio, quien nos incentivo a llevar adelante este tipo de jornadas”, señaló.

“A raíz de los dos eventos que hicimos para los chicos del Interbarrial surgió esta idea de hacer la Jornada Interdisciplinaria para una población más grande. Junto a Germán Caputo, Nora Zeberio y Mariana Diamanti pensamos en una propuesta más abarcativa, en un lugar central, y convocamos a las distintas áreas para que nos brindaran su aporte y que sea un gran evento. Hicimos varias reuniones para definir el cronograma, contamos con el apoyo de todo el equipo de Salud que se sumaron a la jornada, que esperamos que sea masiva”, expresó la responsable de APS del Municipio.

“El objetivo es que todos los que concurran puedan realizar los controles estipulados y la idea es tratar de repetir este tipo de jornadas en otras oportunidades”, resumió.

La Dra. Virginia Draghi aseveró que “es importante que todos los que practican deportes tengan sus controles de salud al día, sabemos que por distintas cuestiones, turnos, tiempos, los chicos no llegan a realizar este tipo de exámenes. Es importante que tengan su electrocardiograma, su control cardiovascular y que también tengan su evaluación por un médico generalista, pediatra o clínico de acuerdo a la edad”.

Sobre las expectativas de cara al evento que se viene, Draghi dijo que “esperamos que todos puedan participar y que además disfruten de las diferentes propuestas y que puedan aprovechar las charlas sobre salud mental, por ejemplo”.

Por último, hizo un apartado especial para agradecer “a todo el equipo de Atención Primaria de la Salud, médicos, enfermeros, administrativos y residencia de Medicina General, Enfermería Comunitaria, Pediatría, Traumatología, Cardiología, siempre contamos con esas residencias, son médicos en formación que están muy dispuestos a brindar todos sus conocimientos”.

 

Programa

– Examen físico a cargo  de personal de salud de Atención Primaria de la Salud (APS) y Pediatría.

– Evaluación cardiovascular y electrocardiograma, Servicio Cardiología Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” (HMHC)

-Controles odontológicos, Servicio Odontología APS Y HMHC

-Evaluación osteoarticular, Servicio de Ortopedia y Traumatología HMHC

-Asesoría sobre Salud Sexual Integral a cargo del Programa Municipal de Salud Sexual y Reproductiva (PMSSyR) y Servicio de Ginecología HMHC

-Postas de Vacunación para niños y adultos a cargo de la Dirección de Epidemiologia y Centro de inmunizaciones “Banco de Leche”

-Juegos didácticos a cargo de la Dirección de Epidemiología sobre Síndrome urémico hemolítico (SUH), Dengue y Vacunación.

-Asesoría del servicio de Desarrollo Social Hospitalario para trámites y carnet

-Taller De RCP a cargo de APS.

-Puesto de Vacunación antirrábica para mascotas, a cargo de Bromatología.

-Talleres a cargo del servicio de Nutrición y Dirección de Bromatología.

A continuación, se detalla el cronograma de actividades:

 

Viernes 21

– 14:00 horas: alimentación saludable y seguridad alimentaria (a cargo de nutricionistas del Hospital y personal de la Dirección de Bromatología)

– 15:00 horas: cuidado responsable de animales (a cargo de veterinarios de la Dirección de Bromatología)

– 16:00 horas: cómo lavar nuestras manos de manera correcta

-Actividades recreativas y deportivas: taller de rugby

 

Sábado 22

– 11:00 horas: alimentación saludable y seguridad alimentaria (a cargo de nutricionistas del Hospital y personal de la Dirección de Bromatología)

-12:00 horas: alimentación en el deporte (a cargo de Nutricionistas del Hospital)

-13:00 horas: cuidado responsable de animales (a cargo de veterinarios de la Dirección de Bromatología)

-Actividades recreativas y deportivas: taller de calistenia. Charla sobre prevención de lesiones deportivas

-Show musical



COMPARTIR:

Comentarios