Lunes 22 de Julio de 2024

NACIONALES

21 de julio de 2023

Jujuy: ‘Toda la dirigencia política comulga en los negocios más importantes de la provincia’

Tras la movilización que se realizó este jueves en muchos puntos del país, incluyendo a Olavarría, al cumplirse un mes de la represión y 47 años de La Noche del Apagón, el olavarriense Santiago Seillant, que es el adjunto del Sindicato de Municipales jujeños, contó en Radio Olavarría qué es lo que está sucediendo en aquella provincia del Norte. También agradeció a quienes se manifestaron en el Paseo Mendía.

Detalló que las protestas alcanzan a todo el Pueblo. Hay unos 15 cortes de ruta de manera permanente en la zona que Quebrada y Puna, aclaró.

Añadió que no corresponde a un sindicato o a un sector de la población, sino que la Sociedad se ha indignado con el gobernador Morales, por cómo fue modificada la Constitución Provincial.

Reconoció que son discusiones, como estas, no se dan habitualmente en las comunidades.

Explicó que se iba a reformar en 90 días la Constitución y, finalmente, el trámite duró 20 días.

Nunca se conoció en su totalidad la propuesta del gobernador, solo algunos trascendidos, hasta que se publicó en el Boletín Oficial, sostuvo.

Como ejemplo, en uno de los artículos que Morales volvió atrás por la presión popular, se preveía la eliminación de la proporcionalidad en la elección de cargos legislativos y la eliminación de las elecciones de medio término.

Esto involucraba que quién era elegido como gobernador, cuando superaba el 30%, se llevaba la mitad más uno de los legisladores.

Por otro lado, aclaró que ‘no hay oposición política’. La dirigencia, consideró, es muy oficialista.

Manifestó que Jujuy no tiene una ley de coparticipación a los municipios, por lo que los intendentes dependen mucho del poder central. Esto sucedía con Fellner, gobernador peronistas, y sucede con Morales, de Juntos.

Explicó que las divisiones que se observan en Buenos Aires entre partidos políticos, en las provincias no se observa tanto, y además, comulgan en muchos negocios.

Por último, agradeció la presencia de olavarrienses en la manifestación del jueves.

Es necesario, consideró, porque están pasando cosas muy graves en relación a la persecución de opositores, prohibición de reuniones y manifestaciones.



COMPARTIR:

Comentarios