Santiago Spaltro / El Cronista - Con estas decisiones que tomó el equipo económico de Sergio Massa, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Aduana y el Banco Central (BCRA), el Gobierno espera obtener unos 2000 millones de dólares de refuerzo en las reservas internacionales y una recaudación tributaria extra de $ 1,3 billones, equivalente a 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Dólar ahorro y tarjeta

La primera de las medidas será la "simplificación cambiaria" del dólar "solidario" y el "tarjeta", para los gastos menores a 300 dólares mensuales. En este caso, se unificará el precio de la divisa al oficial más un recargo del 75% de impuestos, entre el Impuesto PAIS (30%) y una percepción anticipada de Ganancias (45%).

Al tipo de cambio de hoy, esto significa un dólar a $ 492,62. Será la eliminación del "dólar ahorro", que tenía un recargo del 65% sobre el minorista ($ 464,47 actualmente).

Para los gastos de 300 dólares mensuales o superiores, continuará vigente y sin cambios el "dólar Qatar", con un recargo del 100% sobre el minorista ($ 563).

Impuesto a las importaciones

En segundo lugar, el Gobierno cobrará un impuesto PAIS del 25% sobre todas las importaciones de servicios, excepto los fletes (que será del 7,5%), la Salud y la Educación (exentas) y los recitales y otros espectáculos (que siguen al 30%, "dólar Coldplay").

Este impuesto no se cobrará si los importadores utilizan dólares propios para las operaciones.

Asimismo, también habrá un impuesto PAIS del 7,5% sobre todas las importaciones de bienes, con excepción de medicamentos y materiales para combatir el fuego (exentos), suntuarios (pagan el 30%), combustibles, lubricantes y bienes vinculados a la generación de energía (exentos) y bienes e insumos intermedios para la Canasta Básica Alimentaria (exentos).

Este impuesto no se cobrará si los importadores utilizan dólares propios para las operaciones. Y alcanzará a todas las operaciones de zonas francas y áreas aduaneras especiales.

Por último, el dólar agro vigente para las economías regionales incorpora al maíz y se pagará a $ 340 hasta el 31 de agosto.