Miércoles 24 de Julio de 2024

LOCALES

25 de julio de 2023

Sofía Torres: “El objetivo es que todas las personas puedan acercarse”

Así lo expresó la directora de Educación del Municipio, Sofía Torres al referirse a la oferta educativa del Punto Digital. Dijo que “a Punto Digital pueden acceder desde los 14 años en adelante, sin límite de edad. El objetivo es que todas las personas que quieran adquirir conocimientos, ya sea desde cero o ampliar lo que ya saben, puedan acercarse a la sede y tomar el curso que deseen”,

El Programa Punto Digital es una política pública federal impulsada por la Secretaría de Innovación Pública de la Nación. El objetivo de este Programa es disminuir la brecha digital y promover el acceso libre a las tecnologías. En nuestra ciudad Punto Digital depende de la Subsecretaría de Cultura y Educación y tiene su sede en el Centro Cultural Municipal “San José”.

Desde el año 2017, ofrece a la comunidad de Olavarría y localidades del partido, una amplia diversidad de cursos, los cuales tienen por finalidad acortar la distancia entre el usuario y la tecnología.

Entre ellos se destacan: uso de celular (uso correcto y seguridad del dispositivo), uso de la PC en sus distintos niveles (desde cero y niveles avanzados), fotografía con celular, edición de fotografía y retoque digital, edición de video, funcionamiento de herramientas administrativas. Dichos cursos son abiertos a la comunidad en general, destacándose la concurrencia de personas adultas y adultas mayores. Por otra parte, en Punto Digital también se desarrolla el Club de Ciencias y el curso de Impresión 3D, los cuales están destinados a jóvenes de entre 14 y 17 años.

Sofía Torres, titular del área de Educación del Municipio, sostuvo que “la planificación de los cursos surge desde la Dirección de Educación, en conjunto con el director de Punto Digital, el magister Sergio Magallanes. Lo primero que tenemos en cuenta, para armar el cronograma de trabajo, es la demanda de la gente: qué tipo de cursos solicitan, qué nivel de conocimientos poseen, si tienen a disposición dispositivos para trabajar, entre otras cuestiones”.

Con esta información, y teniendo en cuenta los distintos niveles, se establecen días y horarios para cada curso. Es necesario destacar que el espacio cuenta con el equipamiento necesario para el desarrollo de las clases, hay computadoras disponibles para que las personas puedan trabajar cómodamente en el lugar.

Torres comentó que “los cursos son con cupo limitado, tienen una duración de ocho clases y se dictan una vez por semana durante una hora. Al finalizar los cursos, evaluamos la continuidad de los mismos en distintos niveles, siempre teniendo en cuenta que se respete el cupo mínimo de participantes”. En el caso de fotografía con celular y edición de fotografía, se dicta con la modalidad de workshop durante 3 días consecutivos, trabajando los dispositivos de cada participante.

“Un dato muy importante a destacar es que todos los cursos son gratuitos y cuentan con certificación universitaria brindada por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires”, comentó la directora de Educación del Municipio.

Además, agregó que durante el año Punto Digital también funciona de manera itinerante, llegando con los cursos a distintas localidades del partido, como: Loma Negra, Hinojo y Sierras Bayas.

En este momento los cursos que se encuentran vigentes son: uso de celular (nivel básico y avanzado), uso de la compu desde cero y uso de computadora nivel III, uso de herramientas administrativas, fotografía con celular y edición de fotografía y, Club de Ciencia. Durante el segundo semestre se desarrollaran los cursos de Impresión 3D e Inteligencia Artificial.

Por otra parte, indicó que “los cursos que se están dictando y los que van a dictarse en el segundo semestre son de gran importancia para toda la comunidad. Ver a chicos de 12 años pensando y desarrollando proyectos para realizar impresiones 3D, es sumamente gratificante. También, ver a adultos que tienen contacto por primera vez con una computadora o que llegan expresando ‘no sé que tocar en el celular’ y finalizan los cursos con conocimientos para poder desenvolverse solos con los dispositivos, es alentador”.

Quienes deseen obtener información más detallada sobre los cursos pueden comunicarse al teléfono 422099, de lunes a viernes, de 8 a 12 horas.



COMPARTIR:

Comentarios