Viernes 19 de Julio de 2024

26 de julio de 2023

Continúan las actividades de la Campaña de información y concientización sobre TDAH

Este miércoles la terapista Mariana Lázaro brindará una charla en Centro Cultural.

Durante esa semana se desarrolla la campaña de concientización sobre el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), que se realiza cada año a nivel nacional.

El programa se encuadra en el aniversario de Familias TDAH Olavarría, que lleva la bandera de la causa para promover la igualdad y la inclusión de las personas que conviven con esta condición.

La agrupación se conformó con el objetivo de acompañar, escuchar y transmitir experiencias sobre el TDAH, condición que tanto afecta no solo a quienes lo padecen sino a su entorno.

El Municipio de Olavarría adhiere con un calendario de actividades que se iniciaron este lunes 24 con la distribución cartelería en comercios de Olavarría y localidades, a fin de concientizar sobre el Día Nacional del TDAH (28 de julio), bajo el lema “Sumate a hacer Visible lo Invisible”.

En el marco del cronograma, se encuentra prevista una charla a cargo de la terapista ocupacional Mariana Lázaro, que se llevará a cabo este miércoles 26, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural Municipal “San José”. En la oportunidad, la profesional hablará sobre las condiciones del neurodesarrollo y cómo abordarlas.

En tanto que el jueves 27, la subsecretaria de Desarrollo Social Romina Sponer y el equipo del Programa Municipal de Discapacidad y Personas Mayores, brindarán una charla centrada en el Certificado Único de Discapacidad (CUD): cómo gestionarlo y qué derechos otorga. La misma será a las 17 horas, con sede en el Centro Cultural.

Finalmente, el viernes 28 de julio: Día Nacional del TDAH se realizará el acto de cierre de la semana, a las 18 horas, en las escalinatas del Palacio San Martín.

Asimismo, ese mismo día se iluminará el puente colgante, de color naranja, representativo del TDAH, para sensibilizar sobre la temática y respaldar la lucha colectiva de la organización.

Este tipo de actividades son impulsadas por Familias Leonas a nivel nacional y cuentan con el apoyo de numerosos municipios en todo el país, que desde el año 2018 llevan adelante campañas de concientización e iluminan de naranja monumentos públicos, edificios emblemáticos y plazas.

Estas acciones de visibilización, facilitan el camino de la inclusión a través de la información, como herramienta genuina de acceso a derechos. Además, constituyen avances para comenzar a reflexionar y deconstruir cuestiones que aún hoy siguen siendo estigmatizadas o invisibilizadas, muchas veces por desconocimiento, prejuicios o miradas sesgadas sobre la condición de otras personas.



COMPARTIR:

Comentarios