Miércoles 15 de Enero de 2025

LOCALES

26 de julio de 2023

Crece la demanda en solicitudes de firma digital

Desde su implementación, a partir del año 2018, se han otorgado más de 600 certificados. La Firma Digital es una solución tecnológica, segura y confiable que permite firmar digitalmente documentos electrónicos.

La Municipalidad de Olavarría continúa acompañando la transformación digital en organizaciones públicas y privadas, a través de la tarea de otorgar firma digital a los ciudadanos.

 

Como resultado de dicha labor, desde la implementación de esta herramienta -a partir del año 2018- se han otorgado más de 600 certificados en formato digital. Mientras que en lo que va del primer semestre del año 2023 se registraron 140 certificados de firma digital.

 

La responsable de la Autoridad de Registro, Natalia Paz, indicó que “se está trabajando desde el año 2018 en colaboración con diferentes organismos provinciales y regionales para que la incorporación de la firma digital promueva la modernización y despapelización de la gestión”.

 

“Hemos asesorado a personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Poder Judicial, Honorable Tribunal de Cuentas, Registro Civil, Registro del Automotor, como también otros municipios de la provincia como Azul, General La Madrid, Las Flores, Coronel Suárez, entre otros”, agregó.

 

Al mismo tiempo, la funcionaria municipal indicó que durante este período “se han otorgado más de 600 certificados digitales”.

 

La Firma Digital es una solución tecnológica, segura y confiable que permite firmar digitalmente documentos electrónicos. Del mismo modo, permite saber que un documento digital corresponde a una persona determinada, a través de una serie de operaciones matemáticas que hacen que esa firma sea única, auténtica y pueda ser verificada por cualquier persona que observe el documento.

 

Beneficios

 

Todas las personas tienen la posibilidad de tramitar dos tipos de Firma Digital ante esta oficina, según la necesidad de cada caso: Firma Digital con Token o Firma Digital Remota. La validez jurídica de ambas es igual a la de una firma hológrafa.

 

Firma Digital Remota con Token

Permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la misma validez jurídica que una firma de puño y letra. A través de la validez que otorga el Token, la firma se encuentra bajo control del firmante en todo momento.

 

A la par, es posible identificar al autor de la firma fácilmente y verificar si ese documento fue alterado, o no. Por lo cual se asegura la autoría e integridad del mismo.

 

En cuanto a la seguridad se detalló que se basa en la criptografía asimétrica. Es una secuencia única de letras y números que vincula al firmante con un documento electrónico.

 

Asimismo, permite múltiples usos. Es posible hacer trámites con entidades privadas y públicas, tales como declaraciones impositivas y notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. Además, se pueden firmar digitalmente cualquier tipo de archivo y los archivos pueden firmarse por lote.

 

Para efectuar el trámite se requiere DNI del ciudadano y tener número de CUIL o CUIT, incorporar la cadena de confianza de los certificados emitidos por AC-ONTI, solicitar un turno a la Autoridad de Registro más cercana, y dispositivo criptográfico (token) que cumpla con el estándar FIPS 140-2 nivel 2 o superior, que soporte claves RSA de 2048 bits. Los mismos deberán estar homologados por NIST (National Institute of Standards and Technology) de acuerdo a lo establecido en la Política Única de Certificación de la Autoridad Certificante de la Oficina Nacional De Tecnologías de Información (AC ONTI).

 

Firma Digital Remota sin Token

Los documentos electrónicos que se firmen digitalmente tendrán la misma validez jurídica que aquellos firmados de puño y letra. La firma de los documentos electrónicos se gestiona desde la Plataforma de Firma Digital Remota.

 

De idéntica manera a la modalidad aludida previamente, permite identificar al autor fácilmente y verificar si ese documento fue alterado, o no. Por lo cual se asegura la autoría e integridad del mismo.

 

Con respecto a la seguridad se explicó que está garantizada por la criptografía asimétrica que asegura la autenticidad de la firma.

 

Sobre los usos, se precisó que es posible realizar trámites con entidades públicas y privadas, tales como relaciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. El firmador permite firmar digitalmente cualquier archivo en formato PDF, los archivos se firman por unidad debido a que se realiza a través de la Plataforma de Firma Digital Remota sin Token – PFDR.

 

Para solicitarla se requiere DNI del ciudadano, tener acceso a una cuenta de correo electrónico, solicitar un turno a la Autoridad de Registro más cercana y poseer un teléfono que permita instalar una aplicación para generar el OTP (One Time Password). Esta App permite generar contraseñas temporales para utilizar como mecanismos de autenticación.

 

Por consultas o solicitudes de turno enviar un email a [email protected]



COMPARTIR:

Comentarios