LOCALES
26 de julio de 2023
Trenes ‘sigue trabajando’ para reponer Constitución – Bahía Blanca
Fuentes de la empresa confirmaron a LU32 que las pruebas realizadas no dieron bien y que corresponde a Ferrosur y a FerroExpreso Pampeano reparar las vías. El servicio no circula desde el pasado 22 de marzo, que volvió a descarrilarse.
Ante la consulta hecha por Radio Olavarría, desde la vocería indicaron que tanto Trenes Argentinos, que es la operadora del servicio de pasajeros, como el Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF), realizaron varias pruebas de circulación en todo el trayecto, que no arrojaron buenos resultados.
Se trata de dos estudios de vías que, según precisaron, dieron que el estado de las mismas entre Olavarría y Bahía están correctas, pero no así entre Cañuelas y Olavarría.
El inconveniente, para la operadora de pasajeros, es que la intervención en el trayecto la deben hacer las concesionarias de carga, cuya velocidad de operación de sus trenes es de 30 km/h. Para pasajeros, en cambio, la vía debe soportar, al menos, unos 80 km/h.
Trenes puede pedir y solicitar las reparaciones, pero no ‘obligar’ a las concesionarias a que las realicen, se lamentaron.
Recordemos que las concesionarias de carga fueron beneficiadas con la prórroga de la concesión por 18 meses desde fines del 2022, y lo que este implicó, que es el retraso de la puesta en marcha de un sistema de peajes, para simplificar la explicación, que el Estado iba a empezar a cobrar a las actuales concesionarias, denominado ‘acceso abierto’.
El servicio de pasajeros tuvo su último tren el pasado 22 de marzo, en una línea que ya había perdido un viaje de ida y otro de vuelta al reponerse tras los trabajos en el puente del Salado y el descarrilamiento del 2022 en Media Estación Pourtale, un par de semanas antes.
Ahora, en este caso, el descarrilamiento tuvo un origen exógeno, ya que en la Justicia Federal existe una imputación a un camionero que atravesó imprudentemente el paso a nivel del Frontera Sur, ese día, horas antes del descarrilo en el lugar.
Ante la consulta de una fecha precisa para el retorno del servicio, los voceros de la empresa no expresaron respuesta.
Con todo, ya van cuatro meses sin el servicio de pasajeros entre Constitución y Bahía Blanca.