Miércoles 24 de Julio de 2024

LOCALES

27 de julio de 2023

En lo que va del año, creció 48% la cantidad de llamados a Ojos en Alerta

Desde el Municipio destacan la cifra como crecimiento ‘sostenido y exponencial’ de la herramienta. Aún no se puede contrastar con los números del delito que relevan las Fiscalías o de causas iniciadas, porque no hay estadísticas disponibles. Uno de los datos más relevantes es que en 6 meses se recibieron en total 4068 alertas, lo que arroja un promedio mensual de 678. Para tomar dimensión del crecimiento de la interacción con la comunidad, en todo el 2022 se recibieron 5500, con un promedio de 458 por mes.

Uno de los datos más relevantes es que en 6 meses se recibieron en total 4068 alertas, lo que arroja un promedio mensual de 678.  Para tomar dimensión del crecimiento de la interacción con la comunidad, en todo el 2022 se recibieron 5500, con un promedio de 458 por mes, lo cual se traduce en un crecimiento del 48%.

En esa línea, en el pasado año 2022, el Ministerio Público de la Provincia, indica que en el Departamento Judicial Azul, hubo unas 24351 causas iniciadas en los fueros Criminal, Correccional y Penal Juvenil, lo que daría algo más de 12 mil al semestre.

De todas maneras, hay que diferenciar el alerta que se envía con la herramienta, al hecho que efectivamente luego se denuncia en una dependencia policial y empieza a investigarse.

Volviendo a Ojos en Alerta, la evolución también puede verse en el número de personas que integran esta red de protección ciudadana que fue implementada en el año 2019. Actualmente son 6046 las vecinas y vecinos adheridos a Ojos en Alerta, pero ya han sido cerca de 8 mil aquellos que al menos en una ocasión se han comunicado a través de esta herramienta. En ese sentido, se detalló que algunas personas aún se encuentran en proceso de adhesión debido a que resta la respuesta a la solicitud de requisitos, como así también personas que han sido bloqueadas debido al mal uso o incumplimiento de pautas.

Vale recordar, a la par, que referentes del área se encuentran recorriendo barrios y localidades de todo el Partido para seguir informando a la comunidad acerca del funcionamiento y beneficios de esta herramienta, además de invitarlos a ser parte.

En cuanto al tipo de alerta, se detalló que desde la implementación del programa los hechos derivados del tránsito son la situación más denunciada, con un porcentaje cercano al 17% del total. Luego, en una suerte de podio, con el 16% aproximado se ubican los “ruidos molestos” y los movimientos “sospechosos”.

También sirve como evidencia de este crecimiento la evolución que han tenido en el tiempo la denuncia de este tipo de situaciones. Por ejemplo, del 2021 a la fecha, las alertas por situaciones derivadas del tránsito crecieron en más del 194%, mientras que aquellas vinculadas con movimientos “sospechosos” lo hicieron en un 188%.

Quienes quieran sumarse deberán comunicarse a través de un mensaje de texto de WhatsApp al número 2284-544817. Desde el área de Seguridad Municipal se enfatizó que serán los vecinos y vecinas quienes deberán comunicarse en primera instancia y manifestar su deseo de incorporarse a la red de protección ciudadana. Recién allí se iniciará el proceso de alta a partir de la respuesta a preguntas básicas de contacto.

La aclaración surge para evitar cualquier tipo de engañas o estafas. Desde Ojos en Alerta se subrayó que nadie se comunicará pidiendo información o el alta, sino que únicamente se dará respuesta a la solicitud de personas que deseen incorporarse.

Se recuerda, por último, que las alertas son recibidas por personal municipal que canaliza las emergencias ya sea a través de personal de la Dirección de Control Urbano, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Hospital Municipal, Policía Bonaerense e inclusive el Centro de Monitoreo Municipal, con el cual comparte espacio de trabajo.



COMPARTIR:

Comentarios