Domingo 21 de Julio de 2024

LOCALES

31 de julio de 2023

En un par de semanas se inaugura el nuevo Jardín Principito

El intendente Ezequiel Galli encabezó una recorrida este lunes, acompañado por la comunidad educativa y parte de su gabinete. Manifestó que se podrá ampliar la matrícula y que está hablado con las familias la cuestión del traslado, del edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud que lo alojó estos años, a la sede renovada del ex Jardín AMI.

Cabe destacar que el proyecto fue elaborado por la Secretaría de Mantenimiento y Obras Públicas del Municipio y consistió en la recuperación del edificio, ubicado en la sede del ex Jardín AMI, en Chiclana al 4500.

Los trabajos se desarrollaron en una superficie cubierta de 190 metros cuadrados, donde se construyeron nuevas aulas, adecuadas para la edad de niños y niñas que concurren al establecimiento.

En este contexto, Ezequiel Galli resaltó: Si bien la sede anterior nos sirvió durante muchos años para que los chicos tengan clases, no es lo mismo que contar con un lugar especialmente adaptado, un lugar pensado para que también las docentes puedan ejercer su profesión de una mejor manera,  en condiciones como les decía dignas y que los chicos y chicas puedan aprender mejor. Básicamente ese fue el espíritu de mudar este este jardín hacia este barrio, hasta este lugar”.

“Es una gran alegría que ya estemos a punto de pensar en la inauguración en las próximas semanas, y poder ya empezar a dictar clases en este lugar” expresó el Intendente.

En cuanto a la nueva sede, Galli hizo hincapié en que “estamos muy cerquita de la Facultad de Medicina, esto tiene que ver con que lo primero que se habló con el equipo de gestión y con las familias, fue justamente en mudar el jardín más o menos cerca del lugar donde estaba en funcionamiento. Las nuevas instalaciones son mucho más amplias, mucho más cómodas. Como venimos haciendo con el equipo cuando toca diseñar este tipo de espacios (como lo hicimos en la planificación del edificio para el Instituto de Educación Física o del Pabellón del Hospital Municipal que inauguramos el año pasado), cuando se diseña cada obra lo primero que se hace es una reunión con el equipo y con quienes usan cada día las instalaciones, que son quienes tienen la palabra”.

A partir del pronto funcionamiento del Jardín en esta nueva sede, anticipó Galli, “seguramente se va a poder ampliar la matrícula. En lo que va de 2023, tenemos una matrícula de 48 chicos. Nos queda la mitad del año, hoy estamos volviendo a la actividad a las clases, así que bueno, la verdad que en todos los jardines municipales tenemos lista de espera. Realmente hay un trabajo que se hace en cada uno de los equipos de los jardines municipales, se hace un trabajo muy importante de contención, para que los padres sepan que dejan a sus chicos en buenas manos, esto es un trabajo que se comenzó hace muchos años y que nosotros continuamos”.

Por su parte, Julio Ferraro expresó: “básicamente esto era un edificio totalmente abandonado, no solamente desde el interior, sino del exterior. Lo que se hizo es una remodelación total: se pusieron desde todas las instalaciones nuevas hasta los pisos, el cielorraso, instalación de gas, de agua, se hizo todo totalmente nuevo, se utilizaron obviamente los mejores materiales que es lo que estamos utilizando en todas las obras, pensando a futuro en infraestructura que sea perdurable. La verdad que el cambio que ha sufrido este edificio es impresionante”.

“También se reforzó la estructura, además se hicieron veredas perimetrales, esto no solamente va a beneficiar la matrícula del jardín, sino también a todo el vecindario”, expresó el funcionario, al tiempo que añadió: “dentro de lo estructural del edificio, lo que se hizo fue hacer todo nuevo, la cocina nueva, que se entrega con muebles, los baños totalmente renovados, se armaron las aulas y este gran SUM”.

“La inversión que hicimos fue de 35 millones de pesos, una inversión muy importante, una gran apuesta”, resaltó Ferraro.

“Me acuerdo cuando con el Intendente vinimos a recorrer el edificio, esta obra  parecía algo tan lejano y hoy bueno, hoy estamos ya en el tramo final. Eso es muy positivo”.

Por último, Galli destacó que la adjudicataria de la obra es una empresa local. “Lo que decimos siempre: este tipo de obras también generan trabajo para los olavarrienses”.

En detalle, la obra consistió en la demolición de los tabiques interiores para levantarlos nuevamente para generar una mejor distribución, más adecuada, logrando un mejor uso del espacio, con ventilaciones acordes, un lugar común de buenas dimensiones para actos o patio cubierto, un área de secretaría y dirección.

La recuperación del espacio completa e integral, con baños totalmente nuevos para niños, niñas y docentes, una cocina para abastecer a toda la matrícula, cambio de pisos, cielorrasos e impermeabilizaciones, con todas las instalaciones.

La ejecución de la obra estuvo a cargo de la firma PECMA S.R.L., empresa adjudicataria de la licitación para tal fin. Requirió una inversión de unos 35 millones de pesos.

Cabe recordar que Principito es el primer jardín maternal gestado bajo la órbita de la Municipalidad del Partido de Olavarría. Fue inaugurado el 1º de julio de 1987. A partir de su creación, cada 1º de julio se celebra además el Día de las Mamás Cuidadoras y Día de los Jardines Maternales Municipales.

El objetivo general del jardín es fortalecer y colaborar con las familias en el ejercicio de sus responsabilidades, garantizando, desde la perspectiva de los derechos del niño, la atención integral de los mismos, propiciando la participación de las familias.

En sus inicios, Principito funcionaba en el establecimiento llamado Hogar Sarciat, donde concurrían niños de 45 días a 5 años, y su jornada se extendía de 8 a 18 horas. Niños y niñas estaban al cuidado de docentes y mamás, las que después se denominaron mamás cuidadoras.

En el año 1997, el jardín se mudó al edificio ubicado en 9 de julio 4380, con una matrícula de infantes de 45 días a 3 años, y horario extendido: de 6:45 a 17 horas.

Hoy el jardín cuenta con una matrícula aproximadamente de unos 55 niños, el maternal cuenta con un equipo técnico formado por: trabajadora social, psicóloga, nutricionista, profesora de educación física, profesor de música y estimuladora temprana.

Olavarría cuenta con 12 Jardines Maternales Municipales (Rayito de Sol, Mi Casita, Papa Francisco, Arco Iris, El Hornerito, Los Niños Primero, Piruetas, Lucerito, Principito, Rincón Feliz, Gotitas de Rocío y Colores), que tienen como misión fortalecer el vínculo integral de los niños y las niñas con su familia, desde el amor, cuidado y acompañamiento, a partir de los 45 días hasta los 3 años de edad.

Los Jardines Maternales Municipales se encuentran bajo la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Calidad de Vida de la Municipalidad del Partido de Olavarría. Constituyen para los niños la primera experiencia de socialización fuera del núcleo familiar.



COMPARTIR:

Comentarios