Jueves 25 de Julio de 2024

LOCALES

31 de julio de 2023

Vecinos volvieron a manifestarse por la contaminación del Arroyo

Durante la mañana de este lunes, vecinos de la ciudad de Tapalqué llevaron a cabo la tercera jornada de reclamo y concientización en la Plaza, frente al Palacio San Martín. Martín Acosta, una de las personas que había radicado la denuncia contra la planta depuradora de Coopelectric por “volcar desechos cloacales e industriales sin el tratamiento de los mismos”, dialogó con Radio Olavarría.

Comentó que lograron dar cuenta de dos fuentes más de contaminación: la primera es el relleno sanitario de Olavarría, que cuenta con dos canales que desemboca la basura en el arroyo. Y la segunda, indicó que comprende las unidades penales de Sierra Chica (la N°2, la N°27 y la N°38), ya que “arrojan aguan servidas (residuales) a un canal clandestino para luego desembocar en nuestro Arroyo Tapalqué”. Adelantó que en los próximos días presentará una denuncia sobre esto.

Con respecto a la causa, que se encuentra a cargo del Dr. Miguel Piñeiro de la UFI N°10, no ha tenido avances significativos, más allá de la declaración en diciembre pasado de Fabián Rodríguez, quien trabajó durante varios años en la Planta Depuradora de líquidos cloacales, y que fue despedido por haber hecho públicas irregularidades. Debido a esta quietud, se habían vuelto a movilizar el 17 de abril a las afueras de las oficinas de Coopelectric.

A finales de abril, peritos químicos tomaron muestras de la planta y del arroyo, que según señaló Acosta, los resultados todavía no están completos, aunque anticipó que “salieron muy contaminantes”. “Tenemos que esperar que medida va a tomar el fiscal en relación estas muestras”, agregó.

En otro orden, contó que le labraron una infracción por colgar pasacalles, que cabe recordar, se encuentran prohibidos luego de la aprobación de una ordenanza.

Mencionó que no tuvo acercamientos de ninguna autoridad municipal, “hacen silencio y no están acá dando respuesta”, sostuvo.

“Nuestra lucha no cesa y va a continuar hasta que las respuestas aparezcan”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios