Miércoles 24 de Julio de 2024

LA REGIóN

1 de agosto de 2023

‘Hay que darle rango constitucional a la creación de nuevos municipios’

El diputado provincial Walter Abarca se expresó en Radio Olavarría, tras haberse reunido con vecinos de Chillar que buscan la autonomía de la localidad. El legislador fue más allá e insistió con la reforma de la Carta Magna provincial para poder responder a las inquietudes de más de 60 comunidades. Para él, no es problema el tema ingresos porque Chillar podría sostener 10 o 15 municipios de su tamaño.

Explicó que las 60 comunidades a lo largo y ancho de la provincia, tienen distintos grados de organización en la solicitud de su autonomía, pero Chillar es una de las más avanzadas y ordenadas.

Consideró, de todas maneras, que lo más importante en este tipo de casos es la cuestión de la identidad: debe haber una amplia mayoría que quiera transformarse en un nuevo municipio. “Los chillarenses no se sienten parte de Azul, se sienten excluidos de Azul, por más que los azuleños los inviten a pensar el Desarrollo”.

Por otro lado, manifestó que no pueden ser discusiones individuales, por localidad.

Hay que dar una discusión marco, que alcance para que todas las localidades que lo consideren, conozcan como caminar la senda.

Hoy, señaló, cada población debe buscar una ley propia para su autonomización, que nunca es completa, porque la Legislatura es la que cede facultades.

Agregó que el tema de la autonomía municipal no significa que la misma se desentienda de sus obligaciones como educación, salud y seguridad.

Respecto a la burocracia municipal y a los fondos para sostenerla, Abarca consideró que muchas de las localidades que luchan por su autonomía la tienen.



COMPARTIR:

Comentarios