Domingo 21 de Julio de 2024

CULTURALES

1 de agosto de 2023

Más de 10.000 personas visitaron el Polo Educativo “La Máxima”

En el marco de la propuesta de Vacaciones de Invierno, que comprendió desde visitas guiadas, talleres, avistaje de aves, hasta la posibilidad de ser paleontólogos por un día.

Dentro de las variadas actividades ofrecidas por el municipio para estas vacaciones de inverno, las propuestas generadas por el Polo Educativo Municipal “La Máxima” fueron una gran atracción.

 

Durante este receso, más de 10.000 personas visitaron el predio del Bioparque y del Museo de las Ciencias, para realizar visitas guiadas, utilizar el espacio para esparcimiento y participar de los distintos talleres ofrecidos por los grupos de trabajo interdisciplinario que integran el Polo Educativo.

 

“Una tarde campo”, destinado a menores de 10 años y a cargo de Cristian Baliño, fue uno de los talleres con mayor cantidad de inscriptos. Quienes asistieron tuvieron la posibilidad de estar en contacto con los animales, alimentarlos, cuidarlos, interactuar y aprender sobre ellos. Este taller se desarrolló en conjunto con las visitas guiadas, lo que permitió que los grupos realicen ambas actividades. Dada la gran cantidad de gente inscripta, el taller se repitió tres veces  por semana con la misma dinámica.

 

La propuesta de “Avistaje de Aves” consistió en un recorrido por el Bioparque con el objetivo de descubrir el mundo de las aves y aplicar técnicas de observación para reconocer e identificar las diferentes especies.

 

Por su parte, los talleres correspondientes al Museo de Ciencias estuvieron planificados para que participen 15 niños, contando con la compañía de una persona adulta. Dichos talleres se repitieron de dos a cuatro veces durante cada semana, quedando siempre los cupos completos.

 

“Dinohuevo”, fue una propuesta didáctica coordinada por Marcela Fiorio y Cristina Sabbi, para niños de 3 a 8 años, que consistió en la creación de un dinosaurio con material reciclable novedoso.

 

El taller de “Mega diversión”, destinado a menores de 8 a 12 años, tuvo como premisa “ser paleontólogos por un día”, brindando la posibilidad de conocer los mega animales que convivieron con los primeros olavarrienses hace miles de años, este taller estuvo a cargo de Hernán Quiroga.

 

“Micro explora”, a cargo de Lucerito Santiago, se llevó a cabo en el laboratorio del Museo, un taller que invitó a conocer el micromundo vivo, en el que coexistimos, con su diversidad de formas sorprendentes.

 

A estas propuestas, se sumo el taller de “Scratch incial”, a cargo de Joaquín Méndez y Sergio Magallanes de Punto Digital, que permitió que chicos y chicas de 8 a 12 años tenga un primer vinculo con la programación. La temática fue megafauna y, se trabajo con un paisaje de reconstrucción del holoceno al cual le pudieron incorporar el movimiento de grandes animales, como el megaterio, gliptodonte y mastodonte. Es decir que, los asistentes al taller, lograron animar las imágenes de la megafauna en el paleoambitente mencionado, e incorporarle sonidos de cada uno de esos animales.

 

Sofía Torres, directora de Educación del municipio, sostuvo que “la participación de la gente en estas vacaciones de invierno superó ampliamente las expectativas que teníamos”.

 

“Más allá de que cada propuesta estuvo pensada de manera lúdica, el objetivo central fue el aprendizaje. En ese marco de esparcimiento, todas las propuestas brindadas por el equipo de trabajo, tuvieron un enfoque educativo”, agregó Torres.

 

Por su parte, la directora del Museo de Ciencias, Rosana Filippi, agregó que “la combinatoria fue muy buena, cubriendo ampliamente nuestras expectativas. Se realizaron talleres para niños y adolescentes con inscripción y  superaron la cantidad de inscripciones”.

 

De esta manera “cerramos otro año donde la prioridad fueron los niños y la familia, y siempre apostando a la educación en todos sus niveles desde lo no formal”, concluyó Filippi.



COMPARTIR:

Comentarios