GéNERO
4 de agosto de 2023
Preocupación de Libres del Sur por los femicidios
Actualizan cifras, mediante una información generada por el Observatorio de las Mujeres de la Matria Latinoamericana. Hay un femicidio cada 21 horas en la Argentina.
Informe tras informe del observatorio: Mujeres, Disidencias y Derechos, insistimos en que es necesario la declaración de Emergencia Ni Una Menos, que días atrás volvimos a solicitar al congreso, ya que penosamente los datos reflejan que la realidad no cambia, y es necesario por ello, que el Estado actué en consecuencia y dejé de llamarse a silencio y a la omisión, más allá del relato que pregonan.
Construimos de forma colectiva y federal, datos, estadísticas y conocimientos sobre las violencias y vulnerabilidades que padecemos mujeres, y la comunidad LGTB+, desde una práctica feminista, disidente y popular. Realizamos monitoreo del avance y cumplimiento de nuestros derechos generando propuestas, estrategias y prácticas de lucha y resistencia a las manifestaciones machistas en la sociedad patriarcal. Asimismo, buscamos la incidencia en las políticas públicas de los tres poderes y niveles del Estado. Asumimos una de las principales tareas históricas del feminismo: visibilizar la inequidad de género y registrar nuestras experiencias superadoras proyectando en la agenda pública, desde la elaboración de datos y fundamentaciones propias.
El Observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos" registra a nivel nacional, Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas, ellos nos reflejan que desde el 1° de enero al 30 de Julio de 2023 se perpetraron 239 muertes violentas de mujeres, travestis - trans, es decir, 1 cada 21 hs, de las cuales 152 se tratan de femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios. 128 fueron directos; 8 vinculados de niñas/mujeres; 13 vinculados de niños/varones y 3 trans/travesticidios.
Uno de los datos más desgarradores que presentan desde MuMaLá es que, 149 niños y adolescentes se quedaron sin madre. También que el 55% de los femicidios fueron cometidos por parejas o exparejas de las víctimas y el 66% se produjeron dentro de sus hogares.
Se reveló que en el 22% de los casos, las víctimas ya habían denunciado a su agresor e incluso un 77% tenía orden de restricción y el 22%, además, botón antipático. En el 13% de los casos la víctima estuvo desaparecida, y en el 11% el femicida asesinó a una tercera persona (femicidio vinculado por interposición), o para ocasionar un daño irreparable a estas mujeres (femicidio vinculado).
Exponemos más datos en cada flyer , consideramos necesario hacerlo, para que se comprenda la magnitud del no hacer nada omitir o no llevar a la acción aquello que profesan desde el relato, algunos espacios.
Consideramos pertinente aplicar políticas de calidad, integrales y territoriales que permitan el acceso a vidas dignas y libres de violencias.