Viernes 19 de Julio de 2024

NACIONALES

7 de agosto de 2023

Massa : “El sector de los municipales es uno de los más golpeados”

El ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, sostuvo este lunes que el sector de los trabajadores municipales “es uno de los más golpeados” a nivel salarial y dijo que “es muy importante tener un firme recorrido para tratar de recuperar ingresos”.

DIB- El postulante oficialista se refirió a la situación salarial y la pérdida del valor adquisitivo de distintos sectores. Por un lado, señaló que al “no acumular reservas” y “no tener una economía sólida que venda más de lo que compre, te lleva a que tu moneda pierda valor”. “Esa pérdida de valor de tu moneda en general ve el impacto en la pérdida de valor de la moneda del laburante”, indicó en diálogo con radio Mitre.

En tanto, sostuvo  que hubo “19 puntos de caída de la participación del ingreso” de los trabajadores “en términos reales en los cuatro años 2015-2019”. “Se agregaron cuatro puntos más de caída en la pandemia, en la que se privilegió sostener el empleo. Argentina fue uno de los países en los que menor nivel de despidos hubo, y eso te llevó a que no hubiera mejoras salariales”, aseguró.

Asimismo, Massa mencionó  que “entre mediados del 2021 y mediados del 2022” hubo “un aumento de participación, de rentabilidad de las empresas en el total de lo que es la masa de puja distributiva”. “Las empresas ganaron más que los laburantes”, explicó.

“En los últimos 10 meses tenemos una recuperación de 3 puntos, (pero) no alcanza. El desafío tiene que ser, sobre la base de una normalidad económica, tratar de recuperar aún más el ingreso”, señaló. Y, este sentido, sostuvo que “es muy importante tener un firme recorrido”.

En el marco de su exposición sobre los salarios, el precandidato a presidente señaló que “hay sectores que son preocupantes” e incluyó entre estos los municipales y señaló que “que una gran están por debajo del promedio de evolución salarial”.

Massa dijo que esta situación se da en comunas de distinto color político. “La verdad es que es uno de los sectores más golpeados”, indicó. Y sostuvo que “en docentes antes de que se estableciera la paritaria nacional pasaba los mismo”.

De cara al futuro, Massa dijo que “tenemos que cuidar los dólares para garantizar el normal funcionamiento de la economía argentina” y que “en el sector público, nosotros nos proyectamos y nos pusimos como objetivo tres puntos más de recuperación de ingreso real”.



COMPARTIR:

Comentarios