Se trata de un ciclo basado en el abordaje de los procesos socio históricos más trascendentales de la primera mitad del siglo XX desde una mirada amplia, contemplando no sólo acontecimientos políticos y económicos sino también las transformaciones sociales y culturales entrelazadas a dicho devenir histórico.

Esta perspectiva concibe al cine no sólo como un recurso narrativo e ilustrativo si no como uno de los soportes fundamentales en la construcción de la memoria social, de lo que se desprende que el abordaje de las películas seleccionadas no sólo propicia un acercamiento a los sucesos históricos que nos convocan, si no que nos permite analizar cómo la sociedad pone en circulación determinadas representaciones, valores, tensiones y conflictos a través de dichas ficciones.

Es importante destacar, que la propuesta surgió en el marco del taller Historia del siglo XX desarrollado en el primer cuatrimestre del presente año encuadrado en el programa UPAMI. La iniciativa es, en buena medida, producto del trabajo mancomunado de la docente a cargo del espacio y de quienes formaron parte del taller.