Jueves 25 de Julio de 2024

LA REGIóN

9 de agosto de 2023

Se retomaron las audiencias del juicio por crímenes de lesa humanidad

Luego del receso de invierno el pasado viernes se retomaron las audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro de la Provincia de Buenos Aires. Durante la jornada número 37 se presentaron cuatro testimonios del tramo de la causa de Azul.

Por: Soledad Restivo - Agencia Comunica/FACSO-UNICEN

María Morena De la Fuente declaró, desde Ecuador, sobre la detención que sufrió su padre. También relató su exilio y el impacto que esto tuvo en su familia. Ricardo De la Fuente era periodista en el Diario “El Tiempo” de Azul. La madrugada del 24 de marzo de 1976, aproximadamente a la 1:30, fue detenido por un grupo de militares en la redacción del periódico ubicada en la intersección de las calles Burgos y Belgrano. De allí fue trasladado a la Unidad 7, donde permaneció privado de su libertad hasta el día 4 de abril de 1976. Las persecuciones no cesaron y la familia corrió al exilio en Ecuador junto con la familia de Osvaldo Laurini.

Rogelio Juan López, quien en abril de 1976 era el Secretario General de ATE, dio su testimonio alegando que lo detuvieron en la sede del gremio. Durante su detención, le confiscaron la documentación del sindicato y fue maltratado. Estuvo incomunicado en la Comisaría Primera en Saladillo. Le realizaron preguntas sobre su sustento y actividades, criticándolo por su lucha por mejores condiciones laborales. Un sargento se encargó especialmente de proferir amenazas contra su familia. Finalmente, fue trasladado a Azul y posteriormente, lo llevaron a La Plata. Después de unos 20 días, obtuvo la libertad vigilada y, más adelante, la libertad "definitiva".

Esta experiencia afectó su vida posterior, llevándolo a dejar el gremio debido al sufrimiento de su familia y la incertidumbre de la desaparición de algunos compañeros. Durante su tiempo en prisión, dijo que lo trataban relativamente bien, pero vio a otras personas detenidas en condiciones inhumanas.

Ricardo Sergio Martínez declaró sobre los sucesos que afectaron a su padre, Ricardo Ramón Martínez. El testigo tenía solo 2 años en 1976 y sus padres fallecieron. Su padre fue detenido y estuvo desaparecido por un tiempo, pero no tiene muchos detalles sobre lo sucedido.

David Acosta declaró sobre los hechos relacionados con su padre, quien trabajaba en el campo de changas y fue arrestado por la policía. En ese momento, también se encontraba en el mismo grupo su tío. David señalo que su padre no ha querido hablar mucho sobre ese período porque le genera malestar. Tanto su padre como su tío, quien estuvo preso durante 8 meses, evitan hablar del tema. Dijo que su papá está muy mal de salud y que, cuando le preguntaron por la audiencia, se puso aún peor, experimentando un deterioro en su salud, con problemas para dormir y un estado de ánimo muy afectado.

El TOF 1 de Mar del Plata, integrado por los jueces Nicolás Tosselli, Fernando Machado Peloni y Luis Imaz realizará la siguiente jornada el próximo viernes 11 de agosto a las 10:30. Las audiencias se realizan de manera mixta y por medios telemáticos, y también son retransmitidas en el Aula Magna de la UNICEN en Tandil y el Centro de Postgrado de la Facultad de Derecho en Azul. El juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la subzona 12, que abarca toda la región centro bonaerense, comenzó el 25 de febrero con 28 imputados exmilitares, policías y agentes penitenciarios. 



COMPARTIR:

Comentarios