Domingo 21 de Julio de 2024

LOCALES

9 de agosto de 2023

Se anunció el lanzamiento de la novena edición de la Expo Formación + Empleo

Se realizará el miércoles 30 de agosto en el CCO en el marco de la semana de la Industria.

La actividad consistirá en una Exposición de Formación + Empleo, cuyo propósito será acercar a los olavarrienses las oportunidades educativas disponibles en la ciudad así como visualizar los perfiles demandados en el mercado laboral. Este evento se convertirá en  espacio de reclutamiento real para las búsquedas laborales activas de diversas empresas, promoviendo el encuentro entre aspirantes a empleo y la demanda laboral.

 

El Centro de Convenciones Olavarría albergará este evento el miércoles 30 de agosto, desde las 9 a las 18 horas. Dirigido al público en general, el enfoque estará en estudiantes de quinto año de la secundaria, estudiantes de carreras terciarias y universitarias. Contaremos con 30 stands de empresas representantes de diversos sectores de la ciudad, 15 stands de instituciones educativas, experiencias emprendedoras, un espacio de búsqueda de empleo, talleres y una sala de conferencias para charlas.

 

La jornada incluirá la participación del Club de Innovación, donde se llevarán a cabo demostraciones con dron, programación, robótica, impresión 3D y experiencias con energía solar, impulsando así la industria del conocimiento.

 

Además, nuevamente se sumará al evento el stand de BA Joven, de la Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

 

La Expo Formación + Empleo se encuadra en el arduo trabajo que lleva adelante el Municipio, a través de la Dirección de Empleo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico, desde el cual se brindan herramientas que permiten mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas. La función del área es vincular a las personas desocupadas o que quieren mejorar su situación laboral y las ofertas laborales surgidas en el sector privado.

 

En este sentido, Natalia Alcaza, directora de Empleo del Municipio, destacó un incremento sustantivo en la demanda laboral por parte del sector empresarial -potenciales empleadores – tanto en lo que respecta a contratación directa o a través de los programas de empleo. En ambos casos, subraya Alcaza, se vislumbra un aumento en la demanda.

 

“En el primer semestre realizamos 662 entrevistas y 142 inserciones laborales entre contratación directa y programas de empleo”, resaltó.

 

La contratación directa, por un lado, constituye un servicio para empleadores/as que necesiten incorporar un nuevo perfil. Implica un proceso de selección de personal, entrevistas laborales, elaboración de informes, y derivación de candidatos. Cabe destacar que la contratación está cargo del empleador.

 

En este sentido, desde el área de Empleo se brinda una línea de entrenamiento para el trabajo, mediante la que ofrece incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan cubrir. Se contempla un período de práctica laboral con una duración de 3 a 6 meses, y carga horaria de 20 horas de lunes a viernes. Los/as empleadores/as, como requisito, deben presentar habilitación municipal y no registrar irregularidades en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL). Durante el desarrollo del proyecto la empresa recibe una ayuda económica del Ministerio que cubre parte del salario del trabajador según el convenio colectivo de trabajo.

 

“Desde esta iniciativa la empresa puede conocer el perfil, evaluar si la persona se adapta, y también esa persona puede valorar si el trabajo le gusta y, si todo va bien, ahí proyectar una segunda instancia, que es la contratación efectiva, ya como empleado registrado, con todas las contribuciones correspondientes y bueno, con todos los beneficios que tiene un empleado tal cual se ha incorporado”, afirma Alcaza, al tiempo que destaca que “en las dos líneas, lo interesante es que el programa les brinda incentivos económicos a los empleadores para la contratación”.

 

Por otro lado, Alcaza hace referencia a los programas de empleo que se gestionan desde esta Dirección. Entre ellos, la funcionaria destaca el programa Fomentar, que aborda distintas poblaciones. Dicho programa se orienta a la formación, terminalidad educativa, prácticas laborales y desarrollo de proyectos de empleo independiente. Su objetivo es encontrar oportunidades de desarrollo laboral a partir de la formación profesional y la preparación para el mundo del trabajo.

 

Fomentar se destina tanto a jóvenes entre 18 y 24 años con residencia permanente en el país que se encuentran en situación de desempleo; como a mujeres de 25 a 59 años con menores a cargo y con estudios superiores incompletos; así como también a personas travestis, transexuales y transgénero, mujeres víctimas de violencia de género, personas víctimas de prácticas de explotación sexual o de trata de personas; o en situación de vulnerabilidad vinculada a la prostitución.

 

La titular de la cartera de Empleo municipal subrayó al respecto: “Tenemos jóvenes entre 18 y 24 años y mujeres entre 25 y 59 años con menores a cargo, también contamos con todo lo que es derivaciones por casos de violencia de género o identidad de género. Todo esto nos genera una articulación muy importante con otras áreas del Municipio, como la DPG – Dirección de Políticas de Género – o incluso la subsecretaría de Desarrollo Social en general”, expresó Alcaza.

 

En lo que respecta al trabajo mancomunado con otras áreas del municipio, la directora de Empleo destacó además la colaboración recíproca con la Dirección de Desarrollo Emprendedor. “Trabajamos articuladamente con las distintas áreas todos los meses. Hay un vínculo muy fluido. En particular, en lo que es Desarrollo Emprendedor, nos acercamos a quienes están con algún emprendimiento o alguna idea de proyecto en forma independiente, a través del Programa de Empleo Independiente -PEI- que se gestiona desde la Dirección, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Emprendedor, con Leonardo Maiola obviamente como director, como corresponsable de los talleres, y todo el acompañamiento para que puedan presentar su proyecto y recibir después un subsidio para comenzar o fortalecer el proyecto ya vienen realizando en forma independiente”, resaltó Alcaza. Además, enfatizó “la articulación principal con la Dirección de Empresas en lo que respecta al servicio de intermediación laboral y la asistencia integral que brindamos a empleadores”.

 

Asimismo, la funcionaria hizo hincapié en la importancia del programa Promover, “que es para personas que tienen una discapacidad y cuentan con Certificado Único de Discapacidad vigente”. Promover se destina a personas desocupadas, mayores de 18 años con CUD vigente y residencia permanente en el país, que se encuentren en la búsqueda de empleo. Sus acciones se orientan a la formación, terminalidad educativa, prácticas laborales y desarrollo de proyectos de empleo independiente para personas con discapacidad.

 

Por último, la Directora de Empleo se refirió al servicio de intermediación laboral que presta dicha dependencia: servicio de asistencia y asesoramiento para aquella persona que se encuentra en la búsqueda de empleo. Los/as interesados/as pueden presentar su CV y acceder a una entrevista presencial y/o registrarse en forma online en el Portal de Empleo, para la carga de datos personales, formación y experiencia laboral y, de esta forma, postular a las búsquedas publicadas.

 

En el marco de la prestación de este servicio, desde la Dirección de Empleo se ofrece asesoramiento para la confección del CV, así como también se brindan copias del mismo, para que la persona en búsqueda de empleo pueda disponer de ellas según sus requerimientos.

 

Puede solicitar este servicio toda persona mayor de 18 años que se encuentre en búsqueda de empleo. No requiere ningún tipo de obligaciones económicas por parte del solicitante.

 

Se requiere previa solicitud de turno, para lo cual se pueden acercar a la Secretaría o contactarse telefónicamente. Asimismo se invita a visitar el portal de empleo web donde pueden conocer las propuestas laborales activas y registrarse.

 

Para mayor información podrán contactarse con la Secretaría de Desarrollo Económico a los teléfonos 422135/422195 o a la dirección de correo electrónico: [email protected].



COMPARTIR:

Comentarios