Lunes 24 de Junio de 2024

LOCALES

15 de agosto de 2023

Recomendaciones para prevenir la triquinosis

Las brinda la Dirección de Bromatología.

La Dirección de Bromatología recuerda las medidas de prevención a tener en cuenta para prevenir la triquinosis.

 

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que puede afectar a personas que consumen carne mal cocida, chacinados, embutidos y salazones sin control bromatológico, que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis.

 

Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en adultos. Éstos producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen corazón y el diafragma (el musculo de la respiración bajo los pulmones) También, pueden afectar los pulmones y el cerebro. Los quistes permanecen vivos durante años.

 

En este sentido, Bromatología recomienda:

 

–       Analizar la carne antes de su consumo o elaboración; enviar muestras refrigeradas (entraña) a un laboratorio para que realicen la técnica de digestión enzimática.

 

–       Cocinar bien las carnes de cerdo y derivados. La salazón, el ahumado y la cocción en microondas NO matan el parásito.

 

–       El congelamiento no garantiza su destrucción.

 

–       Adquirir chacinados y embutidos de empresas autorizadas en comercios habilitados.

 

–       Respetar las normas de cría de cerdos y su correcta alimentación.

 

–       Eliminación y control de roedores en los criaderos de cerdos.

 

A nivel local, para su análisis, la muestra podrá ser remitida a la oficina municipal de Bromatología, ubicada en la Av. Urquiza 5493, de lunes a viernes (excepto los feriados) de 7:30 a 10:00 horas. El resultado se obtiene en menos de 24 horas y tiene un costo aproximado de $3826.



COMPARTIR:

Comentarios