Domingo 26 de Mayo de 2024

EDUCACIóN

16 de agosto de 2023

Acreditaron al Doctorado en Arqueología de la FACSO con la máxima categoría

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU acreditó como “excelente” a la carrera de postgrado, e implica un logro muy significativo para la Facultad de Ciencias Sociales, al reconocer la calidad de la propuesta que cuenta con más de 18 años de trayectoria y 45 graduados y graduadas

La obtención de la máxima categoría legitima la labor académica que desarrolla a diario el Doctorado en Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales, que fue creada en 2004 (Res. Nº 2518/04 de Consejo Superior de UNICEN). Esta carrera fue evaluada anteriormente, resultando acreditada como proyecto de carrera en 2006, y en 2007 y 2012 como carrera en funcionamiento y categorizada Bn y A, respectivamente. Esta es la cuarta acreditación que atraviesa la carrera.

El Doctorado en Arqueología ofrece una alternativa de calidad para la formación de postgrado en el campo de la arqueología y disciplinas afines con llegada a estudiantes de Argentina y de gran parte de América del Sur. La carrera de postgrado cuenta con un plan de estudios flexible, con una oferta variada de cursos a cargo de especialistas de alto nivel académico.

En la resolución de CONEAU se resalta la calidad de la formación del Doctorado de la FACSO, que incluye temas de interés para la arqueología contemporánea y la gestión del patrimonio arqueológico, al tiempo que se brinda una formación integral, con especial atención a los temas de relevancia para la arqueología latinoamericana.

El objetivo de este postgrado es formar doctores/as con una sólida base teórico-práctica, capacidad crítica, reflexiva y aptitud para desarrollar un trabajo científico original de alta calidad. Se pretende que quienes egresen adquieran un perfil global, capaces de aplicar los más variados recursos metodológicos, incluyendo el uso de nuevas tecnologías. Asimismo se estimula el desarrollo de criterios éticos en relación con la práctica profesional y el respeto de los pueblos originarios, así como la adopción de una actitud consciente y reflexiva acerca de las implicancias sociales y políticas de sus investigaciones.

 “Este Doctorado surgió como un sueño quimérico por parte de un grupo de docentes del Departamento de Arqueología liderados por Gustavo Politis, actual director de la carrera. Al principio, fue duro armar una carrera de postgrado sin experiencia previa en la Facultad, pero el entusiasmo de los colegas de sumarse a la propuesta y de los estudiantes de todas partes de Sudamérica averiguando para inscribirse generaron un gran aliciente. Sentimos que esta acreditación y la categorización que mantiene la calificación de A, viene a coronar todo el esfuerzo que hemos hecho”, comentó María Luz Endere, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales.

La Dra. Endere agregó en este sentido que “en estos 18 ó 19 años pasaron muchas cosas, algunos grandes momentos como cuando vinieron como profesores invitados a dictar cursos personalidades de renombre mundial; unas cuantas conferencias memorables; la jornada que organizamos para celebrar los diez años del doctorado y una defensa de tesis en cotutela con la Universidad de Paris X que duró 4 horas con dos comités de evaluadores (uno por cada universidad) y que se realizó por videoconferencia, por solo recordar algunos”.



COMPARTIR:

Comentarios