Viernes 26 de Julio de 2024

LOCALES

16 de agosto de 2023

Desde la UCR volvieron a manifestarse por la interrupción del ramal Contitución-Bahía Blanca

Simón Schwab, vicepresidente de la Unión Cívica Radical local, emitió un comunicado en el que analizó la situación de los trenes argentinos, particularmente en Olavarría, que encuentra interrumpido su servicio desde marzo de este año.

El comunicado:

En la década del 70 el slogan de Ferrocarriles Argentinos que incentivaba a viajar en tren a "La Feliz" era "A Mar del Plata, en cuatro horas y un ratito". Lejos quedó aquello, porque ahora se llega en 6 horas y 14 minutos.

Esta realidad que encontramos en el ramal Buenos Aires - Mar del Plata, se repite sistemáticamente en todos los servicios que hoy presta el Estado a la hora de transportar pasajeros en tren. 

“Galileo Vidoni, especialista en planificación del transporte y editor de enelSubte.com, encuentra un pecado original en el proceso de privatización de los noventa: la empresa Ferrocarriles Argentinos fue completamente liquidada por el menemismo (sin siquiera subsistir como contralor, como había sido sugerido por el Banco Mundial), lo que generó la pérdida de la mayor parte de sus cuadros técnicos y del know-how acumulado”, expresó Federico Poore en Cenital. 

Ejemplos tenemos de sobra, a modo de brindar otro dato y previo a analizar más de cerca la cuestión local, podemos encontrar el ramal inaugurado el mes de mayo que une Buenos Aires con Mendoza (específicamente con la localidad de Palmira, a 39 kilómetros de la capital provincial) que según informa la página oficial de Trenes Argentinos, hay un servicio cada quince días y el viaje dura 28 horas (?).

Y si analizamos el plano local, podemos encontrar cómo el servicio que se interrumpió, nuevamente, en marzo de este año tras un descarrilamiento a la altura de nuestra ciudad se encuentra aún sin actividad. Ramal que une Constitución con Bahía Blanca y que desde el bloque de concejales de la UCR se manifestó la preocupación y se solicitó a las autoridades correspondientes, en este caso Trenes Argentinos, que tome las medidas necesarias para reactivar el ramal, poner en condiciones las vías y garantizar así un medio de transporte acorde a las necesidades del pueblo. 

Este incidente se registró apenas 12 días después de que el ramal reanudara su servicio tras casi cinco meses de inactividad, debido al deterioro de la estructura del puente sobre el Río Salado que no garantiza las condiciones de seguridad para los pasajeros y la tripulación de las formaciones.

A lo expresado, le podemos sumar que el 8 de marzo del año pasado también se registró el descarrilamiento del tren El Bahiense a la altura de Olavarría, dejando 21 personas heridas. Hecho por el cual nuevamente desde el radicalismo se presentó un Pedido de Informe solicitando que se evalúen el estado de las vías para que esto no vuelva a ocurrir.

Ciertamente, el sector ferroviario requiere una inversión inicial considerable. Sin embargo, sus plazos de recuperación y las ganancias resultantes equilibran esta inversión de manera sustancial. Esto queda ilustrado por diversos casos a nivel internacional. Acompañado por otras cuestiones cruciales debido a su impacto en la economía, la inclusión social y el bienestar, es apropiado que el destino del transporte ferroviario sea un tema central en las discusiones electorales. 

Los días van pasando, las respuestas no llegan y la gran preocupación de ver cómo se nos pasó el tren y no volvió. Es acertado en este punto cuestionarnos: ¿No estará dentro de la planificación de las políticas públicas provinciales volver a tener trenes? ¿Pensar en un traslado económico para todos ya no es una prioridad para quienes detentan ser los únicos que piensan políticas inclusivas? 

Una de las principales acciones implementadas durante esta administración consistió en revitalizar varios ramales en las regiones interiores del país; sin embargo, aunque cada vez que experimentamos el regreso del tren nos dejamos llevar por la instantánea del momento y algún vídeo emotivo, está claro que los servicios que brindan son ineficientes y distan mucho de cumplir con lo prometido.



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