LOCALES
24 de agosto de 2023
Muchos cruces, pero todos los expedientes aprobados en el Concejo
Tras el receso, se dieron la décima y undécima sesión ordinaria. Se aprobaron 18 ordenanzas en torno a la donación de inmuebles. También dos resoluciones de Honor al Mérito Ciudadano. Las discusiones más álgidas se dieron con pedidos de informe sobre la situación de los aparatos del hospital, el déficit de la Comuna y la incorporación de personal jerárquico.
Con la totalidad de los ediles presentes, la sesión inició 9:10. Como siempre sucede, se obvio mencionar los expedientes que ingresan en término regalmentario.
La concejal Creimer destacó, antes del inicio de la sesión, que se está desarrollando la semana de la Educación Sexual Integral en las escuelas. Manifestó que tiene que ver con que niños, niñas y adolescentes conozcan su sexualidad, sus derechos y tiene un importante papel en la prevención del Abuso Sexual, agregó. Pidió que todos defiendan la ESI, y no dejar que solo se haga hacia el interior de cada familia, que es donde se producen la mayor cantidad de situaciones de abuso.
La concejal Vergel presentó la resolución impulsada por la Juventud Radical, para declarar Honor al Mérito Ciudadano a Ezequiel Salerno, con destacada actuación en el Rotary Club, en el ámbito local, nacional e internacional. Fue aprobada por unanimidad.
Nuevamente Vergel tomó la palabra para otra resolución de Honor al Mérito Ciudadano para el sierrabayense Víctor Oscar Corridoni, El Cholo. La concejal repasó la vida del lechero que él mismo les contó hace algunos días. Reveló algunas anécdotas que enmarcan el texto de la resolución, para homenajear al ‘ultimo lechero de la Provincia de Buenos Aires’. La concejal Cazot, como nacida en Sierras Bayas, adelantó el acompañamiento a la resolución, y destacó los valores del vecino. Fue aprobada por unanimidad.
También se aprobó por unanimidad la nueva nómina de Mayores Contribuyentes, plasmada en un decreto.
Se terminó el tratamiento de los proyectos con despacho, al aprobarse 18 expedientes que tramitaban donaciones de inmuebles del Municipio a distintas personas, para que puedan ser escriturados.
Se continuó con el tratamiento de proyectos sobre tablas.
El concejal Wesner introdujo la resolución que declara de interés legislativo unas jornadas que concretará la Asociación Civil ANIMATE, que lucha contra el abuso sexual. Será a fines de este mes en el Círculo Italiano, el 30 y 31 de agosto. Se busca construir sentido para tener una buena convivencia, expresó el edil, que destacó el trabajo de Liliana Cuenca, referente de la Asociación Civil. Fue aprobado por unanimidad.
La concejal Mosescu introdujo la siguiente resolución, en mismo sentido de la anterior, de declarar de interés una actividad. En este caso, la jornada CREA del Sudoeste, que se concretará en septiembre en Olavarría y contará con la participación de Mateo Salvatto, entre otros expositores de renombre. Fue aprobado por unanimidad.
El siguiente proyecto fue presentado por el concejal Matrella de UCR – Juntos y manifiesta preocupación por la baja en la cantidad de personas vacunadas en este distrito. El edil mencionó declaraciones de Ramiro Borzi, titular de la Región Sanitaria IX y datos oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia, solicitan cambiar estrategias y reforzar campañas de promoción. Afirmó que comparten la preocupación de Borzi. La concejal Álvarez no coincidió con el juicio de valor del artículo 1 donde se menciona ‘liviandad’ de la reacción, cuando fue el propio Borzi el que puso de relevancia la baja. Agregó que le llama la atención que no se hayan comunicado con la Dra. Weis, ya que forman parte del oficialismo local y que, tampoco, le hayan planteado algo a Brozi. Recalcó que Región Sanitaria no vacuna en los distritos, sino que lo hace cada uno de los 10 municipios que conforman la misma. Destacó que el Banco de Leche municipal está enviando mensajes de texto. Afirmó que acompañarán porque es cierto que el porcentaje de vacunación ha bajado, pero no están de acuerdo con parte del contenido. El concejal Sánchez pidió morigerar los términos del artículo 1, destacó el calendario de vacunación del país y solicitó que se participe de todo a la Secretaría de Salud Municipal. Las modificaciones de Sánchez fueron aprobadas. La concejal Salerno reiteró que el Municipio también está reforzando la campaña. El concejal Matrella afirmó que como los porcentajes bajos son provinciales, el proyecto iba dirigido a la Provincia, pero no tienen inconvenientes en hacer lugar a las modificaciones planteadas. Todo fue aprobado por unanimidad.
La concejal Álvarez introdujo el siguiente pedido de informes, relacionado con el mantenimiento de la aparatología del Hospital Municipal. El proyecto sirvió para institucionalizar lo dicho este miércoles en Radio Olavarría por la edil. Fue crítica con el sistema de chatbot para los turnos y recordó que ya se habían dado a conocer las opiniones de vecinos a través de distintas exposiciones del bloque. Por otro lado, cargó contra los anuncios del martes de la instalación de Hilario Galli en el Hospital. Reiteró que se admitió que el Equipo de Salud está desbordado. Afirmó ‘desidia’ y ‘negligencia’ de los funcionarios, no de los trabajadores médicos y no médicos del sistema. “Nunca tuvieron un plan integral”. Concluyó la exposición contradiciendo al Secretario de Gobierno y afirmando que ‘el resonador está roto’ y que no se están dando turnos. Tal como en la entrevista reconoció las dificultades económicas, pero se preguntó por qué no se podría destinar un poquito del impuesto a la piedra para la adquisición de un resonador, que fue anunciada en septiembre del 2022, con un costo de 500 mil dólares. Señaló que la cápita de IOMA está comenzando a ser atendida en un prestador privado y reveló que la cápita de PAMI la maneja el COCEBA, que está presidido por el intendente Galli, o sea que es él el que define dónde va cada cápita de la obra social.
La concejal Amespil se preocupó por los tonos que se manejan, calificando a la concejal Álvarez. Comparó el término liviandad con el término ‘calamitoso’ en el pedido de informes de Unión por la Patria. Se preguntó cuál es la finalidad del pedido: crear caos, sembrar miedo, intranquilidad. No le gustó que se diga que un economista estará a cargo de la salud y se preguntó por una psicóloga a cargo de un vacunatorio (N. de R.: Álvarez estuvo a cargo de uno en la pandemia). La edila destacó que el Secretario de Salud es un trabajador de la salud también. Varias veces afirmó que ‘no ayudan’ las afirmaciones de la concejal. Mencionó que muchas prácticas se hacen con convenios con privados, como los de los resonadores, que se trabaja con Resonadores del Centro (CEMEDA). Creció más de 120% la atención de IOMA afirmó Amespil. Se preguntó por qué no se planteó preocupación cuando PAMI rescindió el contrato con los privados. Afirmó que en un año se llegó a 120% de inflación, por eso no se pudo comprar un resonador. Reveló que los presupuestos de los proveedores en salud duran 24 horas. Afirmó que acompañarán el pedido de informes, pero no permitirán que se insulte al servicio de salud. Para ella es ‘mezquino’ hablar mal del servicio. Denunció que hay un reactivo parado en la Aduana, y que por no reconocerlo, no deja de pasar. Concluyó diciendo que para ella la Salud no es política.
La concejal Arouxet calificó como ‘tristísima’ la exposición de Amespil. Señaló que el vocero más caro del municipio salió a decir que el sistema de salud no se bastardea y cargó contra ella. Mencionó que el vocero es Emilio Vitale. Indicó que muchas veces ha ido al Hospital y se reunió varias veces con él y con Guanuco. Que muchas veces lo ha contactado al propio Caputo por el no funcionamiento del tomógrafo. Se preguntó si quieren dar miedo con la llegada de Hilario Galli al Hospital y también qué sucedía si salían primeros en las elecciones en lugar de terceros. Pidió que se hagan cargo que dejan un sistema de salud destruido. Consideró que lo meten a Caputo a hacer política porque no tienen a alguien con mejor imagen para hacerlo. Solicitó que le den respuestas a los olavarrienses y que usen el Hospital. “Si Héctor Cura resucita, se vuelve a morir”, concluyó.
La concejal Álvarez recordó la exposición de Landívar durante las Tu.Vi, que reportó una reacción similar de Amespil. Aclaró que no mencionó que la situación del hospital es calamitosa, sino que la gestión en salud del intendente en cada renglón es calamitosa. Destacó en varias líneas la labor de los trabajadores. Volvió a reconocer que hay dificultades económicas, pero reiteró que había un expediente armado mucho antes de la devaluación.
Bienvenida la discusión señalo Endere, pero se lamentó porque se ‘ataca’ al sistema de salud. Manifestó que hay un nivel de crispación que no se ve desde el 2001 y se debe llevar tranquilidad. Hay que poner en evidencia quien y de dónde nos hablan, dijo, para indicar que la oposición local se desmarca del presidente y la vicepresidenta de la Nación que se esconden. Afirmó que hay un problema nacional que no permite ingresar elementos de salud porque no hay divisas. En cuanto a la Provincia, dijo Endere, en los 40 de democracia ‘estuvo gobernada por ustedes, salvo en dos períodos’. Declaró que cuando les tocó gestionar la salud, las primeras 400 vacunas que llegaron a Olavarría las perdieron. Consideró lesivo y dañino el modo de gestión. Recordó que Kicillof eliminó el informe de pobreza de la EPH cuando era Ministro en 2014. Consideró Endere que el problema de salud es estructural y ‘nos debemos hacer cargo’ en todos los niveles de gobierno. Pidió que se hagan cargo. Señaló que parte de la financiación de los recursos es por coparticipación y que esta se ve reducida. Además que Olavarría se ve discriminada. Les pidió entender que son problemas estructurales y que el pedido de informes termina siendo lesivo del sistema de salud de Olavarría. Pidió que se informen acerca de si la situación del Hospital hoy no es mucho mejor que la de antes. Reiteró que los concejales de la oposición son los representantes de los gobiernos nacional y provincial que nos ha llevado al desastre.
Para cerrar el debate se expresó Sánchez, que mencionó, como humilde lugar, que se expresan como representantes de los vecinos de Olavarría. Consideró que hay un denominador común en torno a que cada vez que se denuncia o manifiesta una mala gestión local, viene un ninguneo y relación con la gestión provincial o nacional. Recordó que esto pasó con la venta ilegal de terrenos, las TUVI o los terrenos del Colegio Industrial. Siempre, reconoció, se habla de la gestión política de la salud, y no de los trabajadores. Señaló que los trabajadores oportunamente se expresaron en torno a Hilario Galli. Manifestó que siempre han reconocido los problemas y desde qué lugar tienen que enfrentarlos, como ‘la enorme deuda que contrajo el anterior presidente’, además de un ‘vaciamiento en la Salud que dejó la anterior gobernadora’. Se preguntó como Tandil pudo hace unos meses comprar un tomógrafo. Pidió que el intendente Galli esté todo el día gestionando y gestionando. Manifestó que nunca ellos desconocieron los problemas que hubo en la gestión de salud y esto costó puestos y escarnio público, explicó Sánchez. También destacó el trabajo de los vacunatorios que complementaron ‘de forma excelente’ al sistema público de salud. El edil reconoció que los pedidos de informe son acompañados de forma unánime pero no tienen suerte con las respuestas.
El pedido de informes fue aprobado por unanimidad.
Se pasó a un cuarto intermedio a las 11:10.
La concejal Arouxet presentó su pedido de informes en torno a la situación financiera de la Comuna. Alertó por la situación ‘complicadísima’ del Municipio de Olavarría con casi 900 millones de déficit. Calificó como alarmante la situación del país, entonces hay que actuar en consecuencia ‘como uno actúa en su casa’. ‘Falta orden contable’ denunció Arouxet. Se preguntó por qué Tandil y Junín tienen superávit: la respuesta es gestión, dijo. Cuidan el dinero de los contribuyentes. El mes pasado no había para pagar sueldos si no se registraban ingresos, reveló. Además, dijo, que los incrementos en las tasas ya le ganaron a la inflación. Solicitó que expliquen qué sucede con ‘nuestro dinero’. En el RAFAM solo se ve un número, pero no su composición. Hasta este miércoles se superaba en $500 millones el déficit y se llegó a tocar los $1000 millones, declaró. Pidió que se presente un plan ‘de acá a diciembre’ para terminar la gestión. ‘Si no salen a decir la verdad, la saldremos a decir nosotros’.
El concejal Coscia respondió que ‘indudablemente Tandil y Junín tienen otra idiosincrasia al momento de dar servicios’. En estos últimos siete meses con los niveles ‘descontrolados’ de inflación es imposible conseguir presupuestos actualizados y redeterminación de precios. Afirmó que el Municipio se siente ‘despojado’ de los valores de coparticipación. Paso siguiente describió cómo se determina la coparticipación y agrega que el municipio no sabe por qué el coeficiente ha descendido los últimos 4 años. Las tasas, en cambio, se actualizan con la inflación. Los ingresos por coparticipación descienden, declaró, pese a que la actividad provincial aumenta. Consideró que hay discriminación partidaria para con Olavarría. Argumentó que el déficit de Olavarría es ocasionado, principalmente, por la mala coparticipación provincial. Denunció que ‘Municipios a la Obra’ del 2022 se pagó en 2023 y que los subsidios al transporte entran con una demora de 3 meses. Consideró que el déficit es un déficit por ingresos y no por pagos. Nacionalizó la discusión y afirmó que hay déficit en los haberes de los jubilados, además de pedirle explicaciones a Wesner, en torno al salario de los pasivos.
La concejal Arouxet tomó la palabra que no tiene nada que ver lo respondido por el edil ‘larretista’ y pidió que dejen de endeudar a Olavarría. ‘Nada de lo que dijo es lo que está pasando en Olavarría’.
El concejal García mencionó que el déficit es déficit no de gasto o de ingreso: gasta más de lo que entra. Tras la pandemia hubo un crecimiento en parte real y en parte rebote de la caída y hubo ingresos extras que no fueron cuidados, como advirtieron.
Sánchez mandó a Coscia a hablar con el intendente para que le explique lo que es el CUD, que está apartado de cualquier tinte partidario.
El pedido de informes fue aprobado por unanimidad.
El último expediente es un pedido de informes por las contrataciones en el área de personal superior de la Comuna, presentado por Unión por la Patria. El concejal Sánchez denunció que este último año en la Comuna se produjeron una cantidad de ingresos que no se condicen con las bajas. Descontando los trabajadores tomados en Salud por la crisis reconocida, el edil afirmó que la cantidad de ingresos quintuplicó la cantidad de bajas. Cuantificó en días el gasto según el déficit hasta agosto, en 4,18 millones de pesos por día de más, que es lo que resulta de dividir 210 días por $900 millones. Se preguntó si es necesaria la contratación de todo el personal.
La concejal Salerno adelantó que acompañarán el pedido de informes y manifestó que hubo una mezcla de temas en la exposición. Por otro lado, denunció que nunca Nación y Provincia respondieron pedidos de informes que han hecho desde el Concejo. Pidió precisiones de pases a planta en otros niveles del Estado y en organismos con sede en Olavarría como el Hospital de Oncología. Afirmó que transparencia es decir que el candidato, por Wesner, tiene varios trabajos. Los datos que piden están en el RAFAM, dijo.
Sánchez afirmó que nuevamente las respuestas a los ‘descalabros locales’ es el ataque provincial y el ataque nacional. Afirmó que Wesner le pone la cara a cada jubilado que va a la ANSES. ‘No se escondió’. ‘Cuando vienen las complicadas no pide que la Provincia venga a asistirlo’. Agregó que la concejal Salerno, con malicia porque lo sabe, oculta que el concejal Wesner dona su sueldo a varias instituciones.
La concejal Arouxet expresó que ‘nada tiene que ver con nada y todo tiene que ver todo’. Expresó que en el RAFAM no está el motivo de por qué toman a alguien, que es el objeto del pedido de informes. ‘Te nombran dos o tres direcciones en el mismo mes que te aumentan las tasas para financiar el déficit’, sentenció. Se preguntó si no están armando todo para cuando tengan que irse.
El pedido de informes fue aprobado por unanimidad y se concluyó la sesión.