NACIONALES
24 de agosto de 2023
Transportistas: “Estamos complicados”

Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresariales de Autotransporte de Cargas - que nuclea a 44 Cámaras de transporte de todo el país-, se expresó en Lu32 sobre la situación del sector y descartó que vayan a realizar un paro.
Indicó que producto de los últimos aumentos del combustible y los insumos, el panorama es “alarmante”.
Señaló que el costo del transporte aumenta casi 1% por día (17% en agosto), a lo que se le suma un 35% del gasoil, además de los peajes, la escasez de repuestos y cubiertas, entre otras cuestiones.
“Se nos arma un coctel de cosas que nos van a obligar a parar de a poco”, dijo, aunque aclaró que “no es que vamos a hacer un paro en la ruta, no es el espíritu de FADEEAC molestar al que está trabajando”.
Comentó en ese sentido que al negocio lo deben defender desde otro lado, es decir, “trabajando con los dadores de carga”. Asimismo, afirmó que si bien se van a aumentar las tarifas, “no somos formadores de precios”. Añadió que el aumento de las tarifas incide apenas un 1% o 2% en el precio de la góndola.
Por otra parte, recordó que la situación es adversa desde la pandemia por Covid-19, sumado a la sequía reciente que como consecuencia provocó la falta de trabajo.
Por último, aseguró que los aumentos son desproporcionados y que no lo pueden solventar. “Hacemos el flete y con suerte cobramos a los 15 días. El costo financiero es muy grande”, remarcó.
De todas maneras, Guarnieri se mostró optimista para “dar vuelta la situación”.