Martes 21 de Mayo de 2024

CULTURALES

27 de agosto de 2023

Se cumplen 103 años de la primera transmisión de radio en la Argentina

Un día como hoy, pero de 1920, los 'Locos de la Azotea' ponían en el aire 'Parsifal' la opera que estaba presentándose en el Teatro Coliseo de la Capital Federal. Esta transmisión, para muchos, es considerada pionera a nivel mundial de la radio tipo 'broadcasting', como medio de comunicación que se consolidó en la primera mitad del Siglo XX.

Los autores de la hazaña técnica y artística fueron el médico Enrique Telémaco Susini, junto con sus discípulos y amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, todos fascinados por los últimos descubrimientos e inventos sobre las ondas hertzianas.

Con un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y las antenas en los techos del teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires lograron el objetivo, que fue difundir la obra "Parsifal", de Richard Wagner. Así se puso en marcha Radio Argentina, para nosotros la primera emisora del mundo, que marcó el punto de partida para la radiodifusión de nuestro país.

Otro 27 de agosto, el de 1968, la Sociedad Argentina de Locutores rescató del olvido ese hecho y les tributó un homenaje en vida a tres de ellos (ya había fallecido el Dr. Guerrico) y colocó una placa de bronce en el foyer del Teatro Coliseo que perpetúa la memoria de los pioneros de la radio. En esa oportunidad la SAL hizo pública la iniciativa de instituir a esa fecha como Día de la Radiodifusión Argentina, que con el apoyo de distintos sectores de la sociedad culminó en 1970 con el reconocimiento oficial a través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional.

Hoy, a 93 años de aquel acontecimiento histórico, la Sociedad Argentina de Locutores en el año de su 70 Aniversario, rinde homenaje a los “locos de la azotea” como se denominó a los Dres. Enrique T. Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel F. Mujica, precursores de la radiodifusión argentina. Que su ejemplo cunda en momentos en que se debate la total y definitiva aplicación de la ley 26522, mientras redoblamos nuestro esfuerzo para que se respeten nuestras incumbencias y se profesionalicen las comunicaciones, con trabajo registrado y decente.

Fuente: SALCO (Sindicato Argentino de Locutores y Comunicadores)



COMPARTIR:

Comentarios