Lunes 27 de Mayo de 2024

LOCALES

28 de agosto de 2023

Un proyecto de ENAPE fue seleccionado en la Feria Provincial de Educación

Entre el miércoles y el viernes pasado, se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata la 50ª Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología. Allí, el proyecto ‘El Arroyo Tapalqué: ¿Uso recreativo en Olavarría y Tapalqué o un riesgo para la población?’, realizado por estudiantes de 5to y 6to año de ENAPE, fue seleccionado para representar a la Región 25 en la instancia nacional a disputarse en Buenos Aires. Julieta Trovato, docente a cargo, y Pilar di Leo, estudiante partícipe del proyecto, dialogaron con Lu32 y detallaron en qué consiste esta propuesta.

Julieta comentó que la idea surge en 2022 en el espacio curricular denominado “Proyecto de Investigación en Ciencias Naturales”, donde los estudiantes que elijan la orientación en Naturales, deben desarrollar un proyecto de investigación propio.

El trabajo se continuó durante este año, generando un vínculo con la Facultad de Ingeniería, ya que les proporcionaron el laboratorio para realizar el análisis de las muestras del arroyo. Asimismo, se analizaron recortes de medios de comunicación y de encuestas.

“Aparte de la alegría de haber sido seleccionada en la región como el único proyecto, se reconoce el impacto local que tiene el proyecto de investigación”, explicó la docente en relación a la experiencia en la Feria, y agregó que se referenciaron en la Ley de Educación Ambiental Integral.

Mencionó que la principal incógnita pasa por saber porque no se puede utilizar el espacio del Balneario.”Tenemos una planta depuradora de desechos cloacales que genera un impacto en el arroyo, pero en la zona Balneario Municipal no debería llegar una carga bacteriológica tan importante”, sostuvo.

Valoró la importancia de eventos como esta Feria, ya que se muestra lo que se realiza en la escuela, además de posibilitar diferentes intercambios.

Pilar, por su parte, dijo que la elección de la temática que se investigó, “nos atraviesa a todos, todos los días lo vemos –al arroyo- de un color no muy lindo. Nos interesaba saber por qué pasaban esas cosas, y porque estaba prohibido el balneario”.

En ese sentido, señaló que junto con sus compañeros arribaron a algunas conclusiones, como que el arroyo contiene bacterias coliformes

En cuanto a la experiencia destacó que fue “muy enriquecedora” y remarcó que desde la instancia local hasta la de hace algunos días, tuvieron que mejorar el proyecto para adaptarlo a las correcciones que les realizaban.

Las estudiantes que participaron del proyecto son Pilar di Leo y Paloma Peret, de sexto año, y Juliana Domínguez y Fausto Verón de quinto año.

 



COMPARTIR:

Comentarios