Lunes 27 de Mayo de 2024

4 de septiembre de 2023

Salud: ‘Ningún municipio cobra, aún aquellos que están en peor situación respecto a la coparticipación’

Foto: Radio Provincia

La subsecretaria de Gestión de la Información del Ministerio de Salud de la Provincia, Leticia Ceriani, dialogó con Radio Olavarría y expresó que es la Constitución Provincial, además de una resolución ministerial, la que dispone que no se cobre en los Hospitales Públicos. Añadió que han detectado que dos comunas lo hacen, una de ellas es Olavarría, por eso las han intimado.

Destacó que opera como una barrera el tema de la carnetización y esa idea de que pague quien pueda hacerlo, por eso está mal, ya que no deben existir, porque sino, los pacientes encaran sus temas de salud sin acompañamiento profesional.

Explicó que han recibido denuncias de cobro a personas que no tenían prepaga ni obra social.

Indicó que el pasado 8 de junio enviaron una nota a la intendencia de Olavarría para que cese con el cobro.

Se mostró preocupada, más allá de la decisión que se tomó el viernes de no cobrar a los condición 2 y 3, de quienes tienen deudas por atenciones.

Si dijo que Olavarría es el único municipio de la provincia que tiene el sistema de ‘condiciones’ para la atención.

Respecto a la caída en la coparticipación en salud, con aumento de prestaciones, denunciada por el secretario de gobierno durante el fin de semana, Ceriani señaló que están abiertos a hablarlo, pero que tiene que ver con mejoras y aumentos que han tenido otros distritos, superiores a las mostradas por Olavarría, sobre todo, en internación, explicó.

De todas maneras, consideró que es tirar la pelota afuera, llevar la discusión al terreno de la coparticipación y no hacerse cargo que el municipio no quiere invertir en salud.

La caída en coparticipación, aclaró, no puede servir de excusa para cobrar a los pacientes, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios