Miércoles 29 de Mayo de 2024

LOCALES

5 de septiembre de 2023

Calculador solar de la FIO: “Es un aporte a difundir otras formas de producir y consumir energía”

Gabriel Blanco, experto en energías renovables y cambio climático, se expresó en Lu32 sobre el calculador solar desarrollado en la Facultad de Ingeniería, que pronto estará disponible para la comunidad a través de la página web de la casa de estudios.

Explicó que a través del calculador, las personas podrán saber si es posible instalar un sistema  de energía solar en sus viviendas o empresas. “La herramienta les va decir que necesitan para eso, que componentes se requieren, cuánto va a costar, y cuanto se puede llegar a ahorrar en la factura de luz de acá hacia el futuro”, agregó.

Comentó que es muy fácil de usar y que tiene configurado dos tipos de usuarios: uno “más conocedor del tema, con preguntas más avanzadas”, y otro básico, que no conoce absolutamente nada sobre la temática.

El dispositivo surgió en 2018 en el marco del PROINGED (Programa Provincial de Incentivos a la Generación de Energía Distribuida), que fomenta el uso de los recursos renovables para obtener electricidad tanto para el autoconsumo como para la generación distribuida.

Asimismo, estuvo enmarcada dentro de la ley de Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública, promulgada por el Gobierno Nacional en diciembre de 2017. El paso siguiente era la adhesión y reglamentación provincial que, en el caso de Buenos Aires, se concretó recién este año.

Señaló que el aporte que hace esta herramienta es contribuir a facilitar el uso de otras formas de producción de energía. En ese sentido, aseguró que el sistema energético de Argentina no resiste más porque está “profundamente concentrado en combustibles fósiles”, y añadió que a esto se le suma el cambio climático y la crisis socio ambiental.

“Es un aporte a que haya otras maneras de producir la energía”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios