Martes 25 de Junio de 2024

LOCALES

8 de septiembre de 2023

Clasificación de Residuos: ‘Ninguna planta se autosustenta, pero esto es una inversión’

El intendente Ezequiel Galli, junto con parte de su gabinete, recorrió la planta instalada en el relleno sanitario, para publicitar el funcionamiento, justo cuando el nuevo sistema de recolección diferenciada GIRO, llegó a 15 barrios esta semana. Expresó que el costo que involucra, no solo se debe ver desde el dinero, sino, por ejemplo, desde la ampliación de la vida útil de las celdas donde se entierra la basura. También se refirieron a la comercialización.

Durante la recorrida fue acompañado por los secretarios de Mantenimiento y Obras Públicas Julio Ferraro, de Desarrollo Económico Julio Valetutto, la subsecretaria de Empresas e Inversiones Emilia Díaz y Gustavo Núñez, en representación de la Dirección de Desarrollo Sustentable.

El Relleno Sanitario del Partido de Olavarría se encuentra localizado en la zona de Ituzaingó Norte, puntualmente sobre la prolongación de avenida Ituzaingó 8500, a unos 3500 metros del cruce con la Ruta Nacional 226, sitio hacia donde son transportados los residuos generados en el tejido urbano de la ciudad de Olavarría.

El predio del Relleno Sanitario se ubica en un espacio de 34 hectáreas, donde actualmente se encuentran las celdas del módulo del relleno y las obras de infraestructuras de los edificios complementarios.

En la Planta de Clasificación se reciben los residuos provenientes de la recolección domiciliaria, residuos industriales asimilables a domiciliarios y de grandes generadores a través de transportistas habilitados siempre que se encuentren correctamente separados en origen. Dicha tiene como misión separar los residuos que lleguen, obteniéndose como resultado material recuperable y, a la par, el rechazo para su disposición.

En este sentido, el intendente Galli señaló que “trabajamos en conjunto por el impacto que está teniendo el cambio climático en el planeta, ni hablar obviamente lo que ya conocemos todos y obviamente también tiene una importancia en el futuro de Olavarría”.

“Las celdas que ven atrás son celdas que ya están cubiertas, completas, ya estamos disponiendo residuos en la Celda Nº 5 que fue la que construimos hace algunos años”, destacó.

Al mismo tiempo, resaltó que “el proyecto de la planta de separación de residuos es un proyecto que venimos trabajando hace muchos años. Fuimos elegidos por la Fundación McKinsey para el proyecto GIRO, que ya está en marcha en 27 barrios y estamos recuperando, con un trabajo de campo importante, muchísimos residuos que tienen un valor económico y que se pueden incluir en lo que se llama la economía circular”.

“Hoy se está separando en tres corrientes: reciclables por un lado, compostables por otro, (tenemos la planta de compostaje a 300 metros) y basura que es lo que termina enterrándose en el Relleno Sanitario, en la celda”, explicó.

“Los chicos están trabajando en la cinta de separación donde recuperamos muchísimo, pero la importancia de esta planta -en comparación con otras- es el trabajo que se hace en casa, es fundamental, por eso  insistimos tanto en la capacitación”, sostuvo.

“El trabajo que se hace en casa, es fundamental para estar recuperando cerca del 40% de los residuos. Eso es 40% más de vida útil del Relleno Sanitario», estimó Galli.

“Es una ecuación bastante sencilla, pero no deja de ser importante porque estas tierras tienen un tamaño y a futuro estamos pensando dentro de 50, 100 años. Obviamente va a haber otra conciencia y otra forma de gestionar”, consideró.

“Lo que nos toca a nosotros hoy es poner en marcha esta planta que realmente es un proyecto muy lindo. Venimos trabajando mucho para que hoy podamos ver incluso desde la parte social a gente que está trabajando en la recuperación de los residuos”, aseguró.

Por su parte la Subsecretaría de Empresas e Inversiones, Ing. Emilia Díaz, apuntó que “son más de 35.000 hogares los que ya están separando”.

“Todo el reciclable de esos 35.000 locales llega acá, así que justamente estamos unificando todos los números que tenemos, desde las pruebas piloto, los nuevos barrios que se suman, todo en una plataforma para que se pueda ver qué es lo que pasa diariamente, cuánta es la cantidad de residuos reciclables que se que se están recuperando, con cada porcentaje. Entonces estamos haciendo todo ese trabajito meticuloso para poder mostrar bien la cantidad”, indicó la funcionaria municipal.

También planteó que “es un inicio, como siempre decimos es un cambio de hábito, vamos a tener que hacer mucho trabajo porque falta un montón todavía, pero bueno la respuesta es muy buena, tenemos muy buena calidad de separación”.

“Es parte de este cambio de hábito y por eso estamos en territorio con el GIRO Móvil, puerta a puerta con los imanes, redes sociales, página web, todo eso para tener una mejor calidad de residuos para que realmente el Programa GIRO sea parte de cada uno de los olavarrienses”, afirmó.

“La realidad es que ninguna planta se auto sustenta. Esto es una inversión, la comercialización obviamente achica el costo, pero lo que vos estás haciendo es generar un impacto en el medio ambiente positivo, reduce la huella de carbono y hay un montón de beneficios que no son necesariamente económicos, como lo que significa estirar la vida útil del Relleno Sanitario”, concluyó Galli.

Cabe recordar que la obra de ampliación permitió acondicionar el espacio para la instalación de todo el equipamiento necesario para que la ciudad tenga una planta industrial de clasificación de residuos de primer nivel.

La nueva planta cuenta con instalaciones de calidad para lograr no solo una óptima recuperación de los materiales reciclables y compostables de todos los vecinos de Olavarría y reducir considerablemente la cantidad de materiales aprovechables que actualmente se pierden por falta de separación, sino también para generar mejores condiciones de trabajo para el personal que se desempeña en la planta, actualmente.

En este sentido, la recorrida contempló una vista por el salón de usos múltiples y el sector de vestuarios, obras que se encuentran próximas a finalizar y que fueron ejecutadas con recursos municipales.



COMPARTIR:

Comentarios