9 de septiembre de 2023
Hubo un brote de triquinosis en Olavarría: está controlado
Lo informó el Ministerio de Salud de la Provincia y lo confirmaron desde el Municipio, tras la consulta de LU32. “Fue un brote familiar por consumo de carne de cerdo de faena casera”, señaló la cartera sanitaria provincial. Recomendaciones de cómo analizar las muestras.
Con información de DIB
“Las acciones de control de foco fueron llevadas a cabo por bromatología y epidemiología del municipio, también participaron autoridades de Desarrollo Agrario y Senasa”, manifestaron desde el Ministerio que conduce Kreplak, coincidiendo con la versión de autoridades locales, que pudo relevar Radio Olavarría.
El brote de Olavarría se suma a los registrados en Chivilcoy, en Coronel Dorrego, en Ayacucho y las Flores y en Salliqueló. Este último se originó por el consumo de chacinados de la fábrica Agroindustria Los Andrés S.R.L. y generó la mayor cantidad de contagios (187). Además de afectar a Salliqueló, comprendió a Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Puán, Saavedra, Daireaux, Hipólito Irigoyen, Pehuajó, Rivadavia, Pellegrini, Salliqueló y Trenque Lauquen.
Salud de la Provincia emitió un nuevo boletín epidemiológico (el correspondiente a la semana que fue del 20 al 26 de agosto). Allí, detalló que en lo que va de 2023 hubo “516 casos sospechosos” de triquinosis en la provincia, “de los cuales 219 son confirmados, 39 son probables y 254 continúan en estudio”.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria que puede afectar a personas que consumen carne mal cocida, chacinados, embutidos y salazones sin control bromatológico, que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis.
Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en adultos. Éstos producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen corazón y el diafragma (el musculo de la respiración bajo los pulmones) También, pueden afectar los pulmones y el cerebro. Los quistes permanecen vivos durante años.
En este sentido, Bromatología recomienda:
– Analizar la carne antes de su consumo o elaboración; enviar muestras refrigeradas (entraña) a un laboratorio para que realicen la técnica de digestión enzimática.
– Cocinar bien las carnes de cerdo y derivados. La salazón, el ahumado y la cocción en microondas NO matan el parásito.
– El congelamiento no garantiza su destrucción.
– Adquirir chacinados y embutidos de empresas autorizadas en comercios habilitados.
– Respetar las normas de cría de cerdos y su correcta alimentación.
– Eliminación y control de roedores en los criaderos de cerdos.
A nivel local, para su análisis, la muestra podrá ser remitida a la oficina municipal de Bromatología, ubicada en la Av. Urquiza 5493, de lunes a viernes (excepto los feriados) de 7:30 a 10:00 horas. El resultado se obtiene en menos de 24 horas y tiene un costo aproximado de $3826.