Domingo 26 de Mayo de 2024

LOCALES

12 de septiembre de 2023

Disminuyó la tasa de natalidad y embarazo adolescente en el Partido de Olavarría

En un nuevo artículo de la revista Red Salud Olavarría, escrito por Andrés Bolzán, María Florencia Marengo, Silvina Guanuco y Christian Waimann, los profesionales concluyeron que en el periodo 2001 a 2021 se observó un descenso marcado en los nacimientos y tasa de natalidad en toda la Región Sanitaria IX, incluyendo el Partido de Olavarría, asociado a un descenso significativo del embarazo adolescente.

Particularmente, Olavarría experimentó un descenso en la tasa de natalidad de 7.64 puntos y embarazo adolescente del 76%.

Es así, que en el periodo 2001 a 2021 se registraron un total de 35.804 nacimientos, lo que representa el 0.65% del total de nacimientos en la provincia de Buenos Aires.

En otra línea, se observó un descenso de 199 embarazos adolescentes por año en el Partido de Olavarría, siendo el punto de inflexión más elevado en el año 2018, con un descenso del 37% con respecto al año previo, y otro quiebre en 2021 con una reducción del 57% con respecto a 2020. Al comparar con provincia de Buenos Aires, la misma también observó un descenso en el número de embarazos en todas las categorías, con una reducción menos marcada en embarazo adolescente y embarazo adulto.

Dentro de las causas del descenso de embarazo adolescente se incluyen mejor acceso a métodos anticonceptivos, educación sexual, consejería de planificación familiar y nuevas legislaciones en interrupción voluntaria de embarazos.



COMPARTIR:

Comentarios