Sábado 22 de Junio de 2024

LOCALES

12 de septiembre de 2023

Tránsito: “Tenemos un problema con el factor humano, pero también falla la infraestructura”

Silvana Gobbi, ingeniera civil e integrante del grupo de investigación de Movilidad Urbana de la FIO, se expresó en Lu32 acerca la siniestralidad en Olavarría. Explicó las causas principales y qué se debería hacer para mejorar la transitabilidad por la ciudad.

Gobbi mencionó en primera instancia que desde la Facultad, no poseen estadísticas de la cantidad de siniestros ocurridos en el partido –aunque les gustaría tener un Observatorio Vial para analizar estas cuestiones-, como sí los hay a nivel nacional. “Hay 20 o 21 fallecidos por siniestros viales por día, estamos hablando de 7.100, 7.200 por año”, agregó.

 En ese sentido, diferenció de aquellos que ocurren en la ciudad y que se dan en la ruta. “Estamos hablando de otro tipo de infraestructura, de otras velocidades”, dijo.

Mencionó que el 90% de las causas de siniestros vuales corresponden al factor humana, pero que también hay que tener en cuenta las fallas de la infraestructura. “Las ciudades están diseñadas para el vehículo automotor, no están diseñadas ni para el peatón, ni para el ciclista”, remarcó.

Particularmente en Olavarría, sostuvo que hay altas velocidades producto de que las calles son más anchas que las rutas. Explicó que la distancia de cordón a cordón es de 11 metros, y que con autos estacionados, se consiguen dos carriles de circulación, y hasta tres en las avenidas. Esto lo que provoca, continuó, es que se desarrollen velocidades superiores a las permitidas.

En ese marco, destacó que la ciudad puede mejorar a partir de una red de ciclovías, que es cuando el espacio para la bicicleta va por la calle. “Es una decisión política”, opinó.

Aseguró que es posible, ya que Olavarría tiene infraestructura “de sobra” y no hay congestión en el tránsito.

En otro orden, comentó que están realizando un proyecto de extensión en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Salud y la Facultad de Ciencias Sociales, que busca concientizar a ciclistas, los cuidados y los elementos de seguridad que se deben tener al momento de circular.

Consideró que ahora se respeta mucho más al peatón que antes. “Creo que se debería ayudar desde el lado de la infraestructura, la ciclovía sería ideal porque hay mucha gente que anda en bicicleta”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios